El trabajo de exhumación e investigación en Arbolillo se había hecho mal, dejando todos estos abandonados.
Los trabajos de exhumación en Punta Puquita, islote ubicado en la parte sur de la laguna de Alvarado, terminaron con el rescate de 17 “tesoros”, nombre con el que las madres del colectivo Solecito Veracruzano llaman a los cuerpos hallados en entierros clandestinos.
Durante más de un mes las madres del colectivo trabajaron en estas fosas, ubicadas entre manglares.
“Yo sé que son muchos, como me dicen los servicios periciales ‘estamos rebasados’. Y sí, mientras nosotros encontramos 17, pero nada más nuestro colectivo, pero los demás colectivos también andan en búsqueda (…) había como ocho completos y lo demás restos, había mucha evidencia”, afirmó Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo.
La misma vocera aseguró que si Servicios Periciales pudiera trabajar rápido, estos ocho restos completos podrían identificarse rápidamente para notificar a sus familias, pues la evidencia era clara.
Punta Puquita es un sitio de difícil acceso. En 2021 la Comisión Nacional de Búsqueda realizó una brigada en la zona por pocos días debido a que es una zona de manglar y es complicado avanzar a pie. Este año el Colectivo Solecito pidió un permiso ala FGE para buscar en este lugar, teniendo una repuesta positiva por parte de las autoridades.
El colectivo logró iniciar la búsqueda en abril pasado, sin embargo, por las condiciones de acceso y del área, pocas personas de los colectivos pudieron acudir.
“Es un lugar que se tiene que llegar en lancha y no se le dio difusión pero ahí del embarcadero de Alvarado, del puente de ahí salía la lancha hacia Punta Puquita que se hacía casi 45 minutos, nos pedían ir pocas y en buenas condiciones de salud porque el lugar esta terriblemente feo”, comentó.
Acompañando al colectivo estaba de nuevo la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La laguna de Alvarado, es un sitio en donde los grupos del crimen organizado llegaban a deshacerse de los cuerpos de las personas que desaparecían.
En marzo del 2017 un grupo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) llegaron a un rancho ubicado en la comunidad de Arbolillo, muy cerca de la carretera federal 180, ahí encontraron 47 cráneos. El predio fue cerrado, pero después el colectivo Solecito Veracruzano solicitó ingresar de nuevo al sitio, y hallaron 32 fosas clandestinas más.
El trabajo de exhumación e investigación en Arbolillo se había hecho mal, dejando todos estos abandonados. Durante dos años, encontraron 2 mil restos humanos.
Con información de: E-consulta Veracruz