Senadores republicanos de EEUU solicitaron que se anulara el permiso de tránsito legal a funcionarios estatales y locales por la presunta falta de acción de la 4T para detener el trasiego del opioide sintético
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se reunirá en Vancouver, Canadá, con el ministro Justin Trudeau y la representante del presidente estadounidense Joe Biden para hablar sobre los trabajos trilaterales alusivos al combate al fentanilo.
“Va a ser una reunión en donde se van a evaluar cuáles son los avances que se han tenido en México, en Estados Unidos y en Canadá, en donde, por supuesto, llegan los barcos con precursores químicos que vienen de Asia; y es una gran problemática que ocasiona más de 100 mil muertos en Estados Unidos y una gran violencia en México también”, apuntó al final del foro nacional para la prevenir el maltrato animal y sancionar actos de crueldad.
Icela Rodríguez dijo que se revisarán las estrategias de seguridad para frenar los delitos relacionados a la frontera como lo son el tráfico de armas, trasiego de drogas y tráfico de personas.
Aseguró que en México se han intensificado las labores para decomisar el opioide sintético y sus precursores químicos a través de operativos con los que también han incautado armas, otras sustancias nocivas y detenido a posibles miembros de la delincuencia organizada.
“También hay muchas detenciones de delincuentes; no se trata solamente de un tema, sino de hacer operativos conjuntos para pacificar al país, de eso se trata, de hacer detenciones importantes”, apuntó la funcionaria, al destacar la importancia de brindar paz a las y los mexicanos.
Dicho encuentro en Canadá le dará continuidad a las actividades de la secretaria de Seguridad, quien la tarde del jueves 22 de junio conversó con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En ese encuentro, la funcionaria abordó el tema de seguridad sobre el combate al fentanilo y los químicos provenientes de Asia que son utilizados para su fabricación. A través de redes sociales, Rodríguez señaló que evaluaron “avances del trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones” y añadió: “México y Estados Unidos estamos unidos por la paz”.
Por su parte, Ken Salazar declaró que profundizaron en los esfuerzos conjuntos para detener el tráfico del fentanilo y sus precursores, con la finalidad de proteger la salud de los habitantes de ambos países.
Es de recordar que el día anterior un grupo de seis senadores republicanos enviaron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, exigiendo que se apliquen medidas extremas contra México por su falta de acciones para controlar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Esto incluye imponer sanciones y anulación de visa a funcionarios mexicanos, empezando por los niveles estatal y locales, que directamente apoyan y permiten actuar a los cárteles, hasta que el gobierno de López Obrador restablezca el apoyo a las operaciones conjuntas, aumente el intercambio de información de inteligencia e incremente la presión contra los cárteles y en contra de los funcionarios gubernamentales que les permiten actuar”, apuntaron los legisladores.
Los representantes republicanos en el Congreso Federal estadounidense reclamaron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mostrado renuente a colaborar en detener al crimen organizado, contribuyendo indirectamente en la muerte de miles estadounidenses por sobredosis en los últimos 12 meses.
Con información de: Crónica de Xalapa