La manifestación se llevó a cabo frente al Palacio de Gobierno en Hermosillo desde las 9:30 horas
Aprovechando la visita a Sonora que realizó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC, así como un grupo de sobrevivientes que ya son adolescentes, se manifestaron este miércoles frente a palacio de gobierno, solicitando una reunión que no han podido concretar desde hace dos años.
En punto de las 9:30 de la mañana (tiempo de Sonora) los manifestantes, principalmente del colectivo Manos Unidos Por Nuestros Niños, arribaron a la explanada frente al palacio de gobierno para pedir un acercamiento con el funcionario federal, para exigir una atención médica de calidad para los menores sobrevivientes.
Karla Gastélum, familiar de los sobrevivientes, explicó que ya tiene 14 años exigiendo justicia para todas las víctimas de la guardería ABC y no han logrado obtenerla, ahora los menores sobrevivientes ya son jóvenes y sólo exigen verdadera atención a su salud.
“Ya no son niños, son unos adolescentes, queremos que les des la cara, queremos que los conozcan, ellos ya crecieron y exigen salud, exigen sus derechos, ya son 14 años, no es posible que se olviden de ellos, exigimos justicia”.
Los padres y menores estuvieron más de una hora en la manifestación frente a palacio y posteriormente se trasladaron a bloquear el bulevar Hidalgo, porque en ese momento no fueron atendidos.
El representante legal del grupo, Gabriel Alvarado, explicó que las autoridades del IMSS se comunicarán con ellos dentro de dos semanas más, donde se propone que sea en el auditorio del propio instituto, ubicado en el Hospital de zona número dos.
Precisó que la manifestación no fue en vano, sino que se fijó una fecha donde se solicita que estén parte del consejo técnico del IMSS y se responda caso por caso, para que no se deje fuera ninguno y sobre todo se atiendan las afectaciones generales de los niños.
“Implementaron nuevos planes para atender y entre ellos está quitarles servicios, sobre todo aquellos que son más los más delicados y que cuestan más dinero, los cánceres, en cualquiera de sus manifestaciones, la insuficiencia renal, un catálogo de enfermedades que le llaman raras y cualquier otra que implique un gasto de manera catastrófica”.
Con información de: El Heraldo de México