Recordó que Felipe Calderón declaró la guerra contra al narcotráfico, «mientras su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, pactaba con grupos criminales»
El presidente López Obrador lamentó el asesinato e Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán, ocurrido en Michoacán, pero atribuyó el crimen a ser un remanente de la violencia que detonó el gobierno de Felipe Calderón y siguió su predecesor Enrique Peña Nieto.
“Esto que está sucediendo tienen como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Este es un remanente de la violencia que se auspició y se permitió desde el gobierno. Acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón”, dijo en Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo federal recordó que Felipe Calderón, durante su gobierno (2006-2012) declaró la guerra contra al narcotráfico precisamente en Michoacán mientras su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, pactaba con grupos criminales.
“Allá, donde ayer asesinaron a Hipólito Mora, sí, en el municipio de Buenavista, muy cerca de Apatzingán, ahí llega Calderón, vestido de militar y declara la guerra, al mismo tiempo que su secretario de Seguridad Pública está vinculado con organizaciones del crimen organizado y se combatía a unas bandas y se protegía a otros. Eso es lo que sucedía», cuestionó.
«Y termina ese sexenio de horror por asesinatos, masacres, desaparecidos y el nuevo gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas. Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales, ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros”, finalizó.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que que el gobierno estatal de Michoacán no dejó sólo en ningún momento a Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, pero justificó que fue asesinado ayer porque los delincuentes “son muy violentos” y tienen armamento de alto calibre.
-¿Qué información le han dado hasta el momento?, cuestionó la prensa al mandatario, durante la Conferencia Mañanera. “Ya había el antecedente de que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora. Ya había ocurrido atentado, que había pedido la protección del gobierno, tengo la información que el gobierno del estado le daba protección. Sin embargo, pues no fue posible evitar que lo asesinaran», explicó.
“El gobernador Ramírez Bedolla ha declarado que habló con él para que saliera de ahí, de La Ruana, que se fuera a Morelia. Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre, y se necesita pues más protección, que es lo que se está haciendo”, continuó.
Hipólito Mora tenía protección con escoltas por parte del gobierno estatal. Sin embargo, el presidente López Obrador señaló que en el ataque al exlíder de autodefensas fue con casi mil disparos.
Se cuestionó al tabasqueño si dejaron solo a Hipólito Mora. “No, es mentira eso. Traía escolta y hay una base ahí. Llegaron a sostener de que las balas por ejemplo, eran del Ejército y es completamente falso. Pero muchos tiros, casi mil, los calibres no tiene nada que ver con los que utiliza el Ejército», argumentó.
“Yo comprendo el dolor y el enojo de los familiares, pero también no se debe de mentir. ¿Qué propósito tendría que se dejara sin protección a alguien que puede perder la vida? Si estos casos además de lamentables lo usan nuestros adversarios para atacarnos, como es público y notorio”, finalizó.
Con información de: El Heraldo de México