Los afecatdos manifestaron que la detonación de la protesta se debió a actos irregulares por parte de elementos de la Fuerza Civil
Habitantes de la cabecera municipal de Omealca vivieron una noche de terror a causa de un enfrentamiento entre policías y supuestos civiles. Las detonaciones interrumpieron el sueño de muchos y la tranquilidad de otros.
Hasta la medianoche se desconocía si había víctimas mortales o personas lesionadas, pero comenzaron a circular videos donde se escuchan los múltiples disparos y algunos vehículos circulando. Algunos vecinos, reportaron los hechos al número de emergencia 911.
Más tarde, se conoció que el enfrentamiento se registró en diversos puntos del centro de la ciudad, provocando que los pobladores reforzaran sus puertas y ventanas por miedo a una bala perdida.
La situación de violencia en Omealca ha sido relacionada con la manifestación de un grupo conocido como Rancho Nuevo y Cruz Tetela.
La causa de la movilización fue porque los pobladores se dijeron hartos de la ola de atropellos que presuntamente han cometido elementos de Seguridad Pública del Estado y la Fuerza Civil. Los manifestantes cerraron la carretera Omealca-Tezonapa, a la altura de Rancho Nuevo a las 7 de la noche.
Los afecatdos manifestaron que la detonación de la protesta se debió a actos irregulares por parte de elementos de la Fuerza Civil, al ser acusados de haber lesionado a una mujer durante un operativo policial en la comunidad de Cruz Tetela.
“Estamos exigiendo la salida de elementos de Fuerza Civil y de la SSP, porque ya son muchos abusos los que cometen contra la población cuando realizan sus operativos que, se supone son para inhibir los delitos, pero ellos cometen otros como el abuso de poder”, acusaron.
En medio de su molestia, los protestante prendieron fuego a neumáticos que colocaron enfrente de los autobuses y otros vehículos que quedaron atravesados en el tramo carretero. Los quejosos exigieron la presencia de autoridades estatales y el retiro de la policía estatal, principalmente, al acusar que, lejos de salvaguardar su integridad física y sus bienes, ahora tienen que cuidarse de ellos, en un contexto de inseguridad.
Los autobuses que ocuparon para bloquear la carretera fueron de la línea El Palmar, carros refresqueros y camiones que circulaban de Tezonapa a Córdoba y viceversa por varias horas.
Con información de: E-consulta Veracruz