Javier May Rodríguez informó que este fin de semana concluyó el traslado de los cuatro vagones del primer tren desde ciudad Sahagún, Hidalgo, a la cochera en Cancún, Quintana Roo
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que ahora que llegaron los vagones del Tren Maya iniciará el acoplamiento para iniciar las pruebas estáticas y dinámicas.
“Ya hay Tren Maya”, expresó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que este fin de semana concluyó el traslado de los cuatro vagones del primer tren desde ciudad Sahagún, Hidalgo, a la cochera en Cancún, Quintana Roo.
“Se trata del primer tren tipo estándar con capacidad para 230 pasajeros. Luego de su acoplamiento iniciarán las pruebas estáticas y después comenzarán a rodar sobre la vía entre Cancún y Mérida para las pruebas dinámicas. El traslado de este primer tren implicó 7 días de viaje a lo largo de casi 2 mil kilómetros pasando por 10 estados, Hidalgo Tlaxcala Puebla Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, detalló.
Agregó que los contratiempos fueron por la lluvia, pero se retomó el ritmo del traslado conforme a lo estimado con el apoyo de la Guardia Nacional, Alstom, entre otros.
“Seguimos cumpliendo los compromisos y el primer tren de 4 vagones ya se encuentra en el taller y cochera de Cancún que hay Tren Maya y la transformación del sureste está en marcha”, recalcó.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, destacó que es el primer tren de los 42 que entregarán. El segundo convoy lleva un avance en su construcción de 50 por ciento. La siguiente entrega será en agosto, con dos trenes y tres más en septiembre para que al final del año se tengan 13 por lo que se producirán cuatro vagones por semana.
Manifestó que sigue el programa de validación con las pruebas tipo —que se prueba 15 mil kilómetros— y las pruebas en serie — la siguiente etapa mal al pasar de 4 vagones a 7 porque los pesos y otros factores son diferentes—.
Se harán 42 pruebas estáticas, desde los sistemas neumáticos, de control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, y 24 dinámicas que incluyen ensayos de frenado, sistemas de control del tren, calidad del confort y ensayos acústicos.
Con información de: El Heraldo de México