De acuerdo con un experto, las cinco personas que murieron a bordo del sumergible OceanGate probablemente fueron conscientes de la inminente implosión entre 48 y 71 segundos antes de que se produjera.
Al parecer la tragedia del submarino Titán, que implosionó cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic con 5 tripulantes a bordo, aún tiene muchos detalles por salir a la luz, y es que, recientemente se reveló que es probable que los pasajeros sí se hayan dado cuenta de su terrible destino.
De acuerdo con un experto, las cinco personas que murieron a bordo del sumergible OceanGate probablemente fueron conscientes de la inminente implosión entre 48 y 71 segundos antes de que se produjera.
El ingeniero y experto submarino español José Luis Martín comparó el escenario con una «película de terror» al ofrecer una cronología de los últimos momentos del sumergible antes de ser destruido el pasado 18 de junio, menos de dos horas después de su inmersión en el naufragio del Titanic.
De acuerdo con el especialista, abordo del Titán, debió producirse un fallo eléctrico que dejó a la nave sin empuje», declaró al medio español NIUS.
«Sin empuje, el peso de los pasajeros y del piloto (unos 400 kilogramos), que se concentraba en el extremo delantero cerca del puerto de visión, habría perturbado la estabilidad longitudinal del Titán», explicó Martín.
El experto cree que la avería mortal se produjo a unos mil 500 metros de profundidad.
«En ese momento, el sumergible empieza a caer de cabeza hacia el fondo marino y, con las funciones de control y seguridad dañadas, ya no se puede maniobrar», dijo.
«El piloto no pudo accionar la palanca de emergencia para soltar lastre para volver a la superficie)», dijo el experto, añadiendo que la palanca era un dispositivo inadecuado para una emergencia de este tipo.
«El Titán cambia de posición y cae como una flecha en vertical porque los 400 kilos de pasajeros que había en la portilla desequilibran el sumergible», escribió.
«Todos se precipitan y se amontonan unos encima de otros. Imagínense el horror, el miedo y la agonía. Tuvo que ser como una película de terror», añadió el experto, que cree que todo ocurrió entre 48 y 71 segundos de caída libre.
Durante ese tiempo, el grupo fue consciente de la gravedad de la situación, dijo.
El experto en submarinos explicó lo que revelarán los restos del submarino Titán, entre otras cosas por qué implosionó.
«En ese periodo de tiempo, se dan cuenta de todo. Y lo que es más, en completa oscuridad. Es difícil hacerse una idea de lo que vivieron en esos momentos», escribió Martín.
Al caer a las profundidades del océano, el casco se habría visto sometido a un repentino aumento de la presión submarina», lo que provocó una «poderosa compresión».
Según el experto, cualquier pequeña fuga a esa profundidad extrema habría provocado la entrada de agua a una velocidad de unos 620 km/h, matando a todos al instante.
Con información de: Excelsior