Diego Prieto Hernández aseguró que no hay riesgo de afectación sobre los vestigios de la cultura maya
La obra del Tren Maya logró el 100 por ciento del visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar su construcción, informó este jueves el antropólogo Diego Prieto Hernández en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El aval del INAH, que marca que no hay riesgo de afectación sobre los vestigios de la cultura maya en el área, abarca mil 554 kilómetros de vías que conforman los siete tramos del Tren Maya, que cruzan por cinco estados del sureste mexicano.
“Ya hemos otorgado el visto bueno de obra en todos los tramos, del 1 al 7, de manera que la obra puede avanzar sin que tengamos que ocuparnos por lo que respecta al área del terraplén de más que medidas técnicas para ir protegiendo algunos vestigios que se encuentran debajo del subsuelo”, explicó Prieto, director general del INAH.
Destacó que el INAH seguirá trabajando fuera del área del terraplén, dentro del derecho de vía. Y es que expuso que el salvamento se concentra fundamentalmente en obras adicionales o bancos de material y en tareas de acopio, limpieza, clasificación y análisis de materiales.
También se enfoca en la restauración de piezas arqueológicas que puedan tener como destino, dijo, no sólo la investigación sino también el aprecio del público a través de los museos y las áreas de exhibición en las zonas arqueológicas.
“Por su puesto, esto vendrá a modificar la percepción que tenemos sobre el devenir de esta gran civilización”, dijo.
Actualmente, expuso, se ha recuperado información de 52 mil 751 bienes inmuebles.
“Esto es una cantidad inmensa que nos habla de la gran densidad de población que llegó a haber en toda el área maya, en la selva maya de Chiapas, de Tabasco, del Sur de Campeche y en la Península de Yucatán. Nos habla de la enorme fuerza que llegó a cobrar la civilización maya, las culturas mayas en toda el área”, agregó.
También se han recuperado un millón 134 mil 908 fragmentos de cerámica analizados.
“767 vasijas en restauración; 612 osamentas o enterramientos humanos, muchos de ellos con ofrenda; y mil 812 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos, como cuevas, cenotes, cavernas con pinturas rupestres y también terrazas que habilitaron los grupos humanos que habitaron los grupos humanos para el desarrollo de sus milpas”, dijo.
Por lo que respecta a las zonas arqueológicas en el programa, destacó que aumentaron 27 zonas porque llegaron a un acuerdo con la comunidad de Ruinas de Cobá que vamos trabajar también en esta impresionante ciudad antigua Maya de Cobá en el municipio de Tulum.
Con información de: El Heraldo de México