Aunque el calor no ha sido tan sofocante como las semanas pasadas, la población ya se pregunta cuándo se irá de territorio mexicano para dar paso a temperaturas más refrescantes. Según los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las olas de calor que se han registrado en el país durante este año han sido excepcionales. Normalmente, este fenómeno climático ocurre entre los meses de marzo y mayo, pero en 2023, la tercera ola se presentó en junio, seguida de la cuarta que comenzó a principios de julio y acaba de concluir.
De acuerdo con una publicación de Gaceta UNAM, el aumento de la temperatura en México ha sido constante. La cuarta ola, la más reciente, ha afectado al país de manera significativa, especialmente en la región norte desde el 1 de julio. Sin embargo, los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM no descartan la posibilidad de que se presente una quinta ola de calor en la segunda parte del mes. Sin embargo, hasta el momento no hay información confirmada por parte de las autoridades federales sobre si existirá una quinta onda.
Sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México advirtió que desde ayer jueves 13 de julio, la temperatura máxima en la capital del país oscilaría entre los 28 y 32 grados centígrados, extendiéndose al menos hasta el domingo 16 de julio, por lo que pidió a la ciudadanía no exponerse por mucho tiempo al sol y vestir ropa de colores claros así como usar gorras o sombreros para protegerse de los intensos rayos.
El clima extremadamente caluroso con temperaturas entre los 40 y 45 grados afectará a varias de las regiones de los estados durante los próximos días: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Con información de: El Heraldo de México