Cambio climático ya es más evidente en la entidad veracruzana
En Veracruz, cada vez son más visibles los efectos del cambio climático. Al corte del 12 de julio de 2023, han llovido en el estado 458.6 mm, solo 7.3 mm más que los registrados en 1998, considerado el de mayor déficit de lluvias con solo 451.3 mm.
Además de lo anterior, en 2023, la entidad tuvo el segundo junio más seco, el primero fue el de 1982, informa Jéssica Luna, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.
“El déficit de lluvias está bajando y nos acercamos cada vez más a ese año de 1998, que incluso está ubicado como el que ha tenido las temperaturas máximas más extremas”, expresa.
La meteoróloga detalla que la media de lluvia es de 819.6 mm y los datos históricos son los siguientes: 1998, 451.3 mm; 2019, 458.3 mm; 2023, 458.6 mm; 2016, 546.9 mm, y 2022, 575.9 mm.
Al ahondar en la gráfica de lluvias estatal expone que en lo que va del año solo hubo dos meses con precipitaciones ligeramente por arriba de lo normal (marzo y abril), lluvias que fueron provocadas por frentes fríos.
Enero y febrero están marcados como “con déficit de lluvias” y mayo con hasta un 50 por ciento por debajo de lo normal; junio concluyó con alrededor de menos 78 por ciento.
Federico Acevedo Rosas, jefe del Departamento de Pronósticos Meteorológicos y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, opina que hay mucho que pensar, observar y reflexionar, pues se están rompiendo récords en los últimos años.
En contexto más amplio, cita la información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, que cataloga a junio de 2023 como el más cálido de todos los registros.
Además, con análisis de temperatura global, que contempló el período de 1951 a 1980 como referencia, la NASA confirma que junio de 2023 es el junio más caluroso registrado hasta el momento.
Federico Acevedo puntualiza que México vivió el mes más caluroso y con menos lluvia de su historia y lamenta que el país forme parte del mapa de olas de calor mortales.
Enfatiza que no había ocurrido, pero información publicada el 10 de julio lo sitúa en segundo lugar mundial con efectos fatales. En el mapa “Olas de calor mortales que han matado a personas en todo el mundo” aparece India, con 160 muertes; México, con 110 y temperaturas por arriba de 40º, y Pakistán, con 22 decesos.
“Ya se empiezan a visibilizar más los efectos del cambio climático”, manifiesta el científico, quien también se refiere al fenómeno de El Niño, el cual dice que está presente pero débil, con un pronóstico que indica que podría fortalecerse y llegar a ser moderado más adelante y posiblemente llegar a ser fuerte hacia finales del año.
En caso de que se cumpliera el pronóstico de moderado, prevé que el verano en Veracruz sería con lluvias dentro de sus valores normales, el otoño sería seco y el invierno sería dentro de sus valores normales y un poco seco en 2024.
Si fuera fuerte, como lo fue El Niño 2015, se esperaría que el verano y el otoño sean secos y en invierno, únicamente el sur sería más lluvioso y la primavera de 2024 sería lluviosa.
En el escenario de los océanos, explica que el Atlántico está caliente y se seguirá calentando más, mientras el Golfo de México también muestra un calentamiento rápido, lo que traerá como consecuencia más efectos y cambios.
Con información de: Diario de Xalapa