Los manifestantes portaban una manta con la consigna de no al corte del área verde en Lázaro Cárdenas
Ambientalistas y vecinos de la colonia Rafael Lucio se manifestaron en un pasillo del ayuntamiento de Xalapa la mañana de este lunes 17 de julio para denunciar públicamente que están en contra del derribo de 64 árboles.
Los árboles se ubican en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, donde se construirá un puente a desnivel, proyecto del Gobierno del Estado de Veracruz como parte de las estrategias para agilizar la movilidad vehicular en las entradas y salidas de la capital veracruzana.
Durante la protesta de este lunes 17 de julio, los manifestantes indicaron que para dar paso a la construcción del puente será derribada el área arbolada, pues se proyectó que será sobre el bulevar de ambos carriles de la vía, que se encuentra en la colonia Rafael Lucio, a la altura del centro comercial Urban Center.
Los manifestantes portaban una manta con la consigna de no al corte del área verde, porque esto ocasionaría afectaciones al entorno ecológico de la ciudad, dijeron frente al ayuntamiento, donde pidieron que el alcalde morenista, Ricardo Ahued Bardahuil haga una reunión pública e informe sobre las remediaciones.
“En Xalapa hemos visto cómo el clima va cambiando cada vez más, ya no hay neblina, ya no hay llovizna y esto es porque se han hecho muchos puentes, obras, plazas y zonas residenciales, tirando muchísimos árboles”, dijo uno de los manifestantes.
Las consignas se escuchaban afuera del Palacio Municipal para que las autoridades tanto locales como estatales reconsideren si es necesaria la obra de concreto al señalar que, en los últimos siete meses, se notaron obras, pero que atentan contra el entorno ecológico de la ciudad.
“Ya no más cortes de árboles, ya no más derribo, no estamos en contra del desarrollo, pero sí contra la mala planeación. Entre más calles y puentes, habrás más carros”, dijeron durante la manifestación.
También dieron a conocer que llevan más de 400 firmas que presentarán ante las dependencias estatales y municipales para que no sean derribados los 64 árboles en el bulevar Lázaro Cárdenas.
Durante dos domingos consecutivos se manifestaron en la zona de construcción para llamar la atención de los funcionarios y constructores para que no se lleven a cabo las maniobras del puente a desnivel, el cual podría concluirse hasta finales de 2023, según datos del Gobierno del Estado de Veracruz.
Con información de: E-consulta Veracruz