La enfermedad también afecta al ser humano con sarpullido, dolor de articulaciones, fiebre, dolor de cabeza, entre otros síntomas
Atenas, una perrita pastor belga de siete meses murió el pasado 18 de julio en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz a causa de la erliquiosis, una enfermedad transmitida por las garrapatas.
De acuerdo con el médico veterinario zootecnista, Jaime Takami, la enfermedad afecta a plaquetas y glóbulos rojos. Además, no tiene cura, pero se logra controlar con un tratamiento estricto de 21 días que consiste en aplicar un medicamento mediante inyecciones.
“Empiezan a presentar una baja cantidad de proteínas, el pelo se les empieza a caer, empiezan a escamarse, empiezan a tener problemas de coagulación, les empiezan a salir puntitos morados, puede haber escurrimiento nasal con sangre, lágrimas con sangre, pipí con sangre, pueden defecar también con sangre, caen en estado febril, se hacen más anémicos hasta que fallecen”, explicó.
Veterinarios y activistas por los derechos de los animales coincidieron en que la prevención es la mejor manera de combatir la erliquiosis que, todos los días se presenta en mascotas, también afecta al ser humano en lo que se conoce como enfermedad de Lyme.
Según el veterinario, se presentan síntomas como: sarpullido, dolor de articulaciones y debilidad en las extremidades, fiebre, dolor de cabeza, lesión en diana, entre otros.
Los veterinarios del sur de Veracruz informaron que existen pastillas que ayudan a prevenir que estos insectos se les peguen a las mascotas. Debería de darse de manera mensual, principalmente en la temporada de calor, que es cuando más se reproducen las garrapatas.
La delegada de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA), Miriam Hernández dio a conocer que durante los recorridos que realiza en las colonias, las personas ven normal que los perros y gatos tengan garrapatas. Hizo el exhorto a que no esperen a que tenga estos animales, porque una que esté contaminada les puede transmitir la bacteria y enfermarlos.
“Mucha gente cree que es normal, pero no, no es normal desgraciadamente tenemos este clima tan caluroso que se reproduce y la garrapata está en todos lados, el perro no las genera, la garrapata nace y se le sube al perrito, le transmite enfermedades muy serias, a lo mejor no tan letales al momento como el moquillo, pero sí los mata”, expresó.
Jaime Takami informó que las garrapatas que normalmente transmiten esta enfermedad son las que están en campo. Explicó que las que tienen contacto con las reses son las más infectocontagiosas y recalcó la importancia de atender a las mascotas y fumigar el domicilio cuando se detecta que tienen garrapatas.
Con información de: E-consulta Veracruz