La jueza está acusado de recibir sobornos para liberar a Itiel N, alias El Compa Playa
Una jueza federal concedió a la jueza veracruzana Angélica Sánchez Hernández la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias que le imputó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
La jueza Angélica Sánchez demandó la garantía el pasado 11 de julio para impugnar la vinculación a proceso por la causa penal 297/2023 que dictó el juez de control Roberto Santos Maldonado Morales, con sede en la localidad de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.
El fallo a favor de Angélica Sánchez Hernández fue dictado por Daniel María León Linarte, titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, sin embargo, se desconocen los efectos de la medida cautelar.
La jueza veracruzana, acusada de recibir sobornos para liberar al presunto narcotraficante Itiel N, alias El Compa Playa, se encuentra en resguardo domiciliario desde el pasado 13 de julio tras el cambio de medida cautelar de la prisión preventiva.
Tras el cambio de medida cautelar de la prisión preventiva durante la repetición de una audiencia en los juzgados de Coatepec, la jueza de Cosamaloapan abandonó el penal de Pacho Viejo y se encuentra en resguardo domiciliario.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz acusa a Angélica Sánchez Hernández de recibir sobornos y realizar varias llamadas telefónicos al penal de Coahuila para presionar sobre la liberación de Itiel N, alias El Compa Playa, acusado del homicidio del diputado local priista, Juan Carlos Molina Palacios, en 2019.
Angélica Sánchez fue detenida el 16 de junio del 2023 en la Ciudad de México, tras ser parte de un homenaje a abogados en el Senado de República y antes de solicitar una reunión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de ser detenida por primera vez.
Fue vinculada a proceso por el juez de control Roberto Santos Maldonado Morales el pasado 21 de junio y se le dictó un año de investigación complementaria, por lo que continuaría su proceso en prisión preventiva.
La medida cautelar fue considerada como exagerada, por lo que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a la jueza el pasado miércoles 12 de julio y ordenó llevar a cabo una audiencia de manera urgente para variar la prisión preventiva.
Con información de: E-consulta Veracruz