En su mensaje inaugural, la titular de la SSCP destacó las acciones del gobierno de México para desmantelar laboratorios de droga
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabeza en Palacio Nacional la segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas México, Estados Unidos y Canadá.
En su mensaje inaugural, destacó las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para desmantelar laboratorios de droga, e insistió que los precursores químicos para drogas sintéticas llegan de Asia.
Subrayó los esfuerzos de los tres gobiernos ya que acordaron una ruta para combatir de forma conjunta al tráfico de drogas sintéticas y de armas en América del Norte, “para evitar que este fenómeno aumente hemos acordado cooperar en una relación de absoluto respeto a la soberanía de cada nación, se trata de un asunto humanitario, ir a fraternidad universal”,
Acompañada de una delegación de alto nivel de funcionarios mexicanos, la secretaria de Seguridad en la administración del presidente López Obrador se han inhabilitado mil 788 centros de procesamiento clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas con una afectación económica la delincuencia organizada superior a 1.6 billones de pesos.
“Lo más importante es que se salvó la vida de millones de personas”, aseveró.
Rodríguez Velázquez recalcó que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte.
“Los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones, usan a México para trasiego de drogas sintéticas. Con colaboración e inteligencia y planes con juntos podemos aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de manera ilícita”, aseveró.
Afirmó que con inteligencia del área financiera se sigue la pista al dinero dando golpes certeros a las organizaciones criminales. Dijo que también se requieren acciones preventivas de consumo de droga.
“Sepan que en el gabinete de seguridad de México tienen aliados para trabajar en favor de la seguridad y de la salud de la gente de América del Norte, porque solo juntos, México, Estados Unidos y Canadá vamos a lograr más que de forma separada las tres naciones juntas construimos La Paz”, subrayó.
La Secretaria de Relaciones Exteriores designada, Alicia Bárcena, informó que la primera reunión se llevó acabo el 14 de abril en Washington, y desde entonces se ha intensificado la cooperación.
“Hay un compromiso de los tres jefes de Estado, de México, Estados Unidos y Canadá”, expresó.
Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, reconoció que el fentanilo es una amenaza letal para los pueblos por lo que Los gobiernos decidieron bajar en conjunto para mejorar los resultados.
Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, reconoció que el fentanilo es una amenaza letal para los pueblos, y destacó las cuatro acciones que han implementado entre ellas el mapeo de la industria química en Estados Unidos.
Puntualizó que se acordó el intercambio de información ya que para ganar una batalla necesitamos tener una concientización completa de la situación; se organizó una sesión de capacitación trilateral sobre los precursores químicos y la manufactura de drogas esta semana en la Ciudad de México.
Manifestó que el Departamento de Estado mapeó la industria de los químicos para identificar mejor las potenciales brechas en las cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados, “esperamos compartir los resultados de este trabajo en los próximos meses”, además de que participaron en el lanzamiento de la primera coalición global encontrar droga sintética con más de 80 países participantes y varios organismos internacionales.
Dijo que en la Cumbre de líderes de América del Norte que se llevará acabo a finales de este año en Canadá se hará un balance de los logros alcanzados.
De forma virtual, Jody Thomas, la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, dijo que en estos meses he avanzado para reducir las cadenas de suministro en el ámbito de la salud pública y la coalición globales en contra de las drogas sintéticas.
“La amenaza no ha disminuido y debemos continuar con esta cooperación. El día de hoy tenemos la oportunidad de compartir nuestros logros y enfocarnos en los resultados tangibles que nos van a llevar a la siguiente cumbre de líderes de Norteamérica que se llevará acabo en Canadá”, apuntó.
Con información de: El Heraldo de México