Fue vista por primera vez el 19 de septiembre de 2022, pero hasta hace algunos días se confirmó su existencia
Astrónomos de la Universidad de Washington en Estados Unidos, detectaron un asteroide “potencialmente peligroso” que tiene el doble del tamaño de la Estatua de la Libertad que pondría en riesgo al planeta Tierra debido a la cercanía que puede llegar a tener en su trayectoria. El equipo de científicos se valió de un nuevo algoritmo.
A través del algoritmo HelioLinc3D, los astrónomos estadounidenses recorrieron las observaciones espaciales e identificaron a la roca 2022 SF289 el pasado 18 de julio de 2023; no obstante, las primeras imágenes del asteroide se tomaron el 19 de septiembre de 2022, pero era demasiado débil para que la tecnología actual las capturara, según información del Daily Mail.
El algoritmo fue diseñado para descubrir asteroides cuya trayectoria recorran cerca de la Tierra para el próximo estudio de 10 años del cielo nocturno que harán desde el Observatorio Vera C. Rubin ubicado en Chile que todavía no comienza con sus operaciones.
A través de un comunicado, el científico Ari Heinze quien es el desarrollador principal del algoritmo HelioLinc3D, indicó que el nuevo software permitirá a la humildad sentirse más segura: «Al demostrar la efectividad en el mundo real del software que Rubin usará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos más seguros”.
Los astrónomos estadounidenses utilizaron observaron durante cuatro noches el sondeo ATLAS de la Universidad de Hawái, pero la roca 2022 SF289 era casi imperceptible; sin embargo, el algoritmo combinó fragmentos de datos de las cuatro noches e hizo el descubrimiento del asteroide que no representa ningún riesgo para la Tierra que pasará a más de 225 mil kilómetros de la órbita del planeta.
Con información de: El Heraldo de México