Pacientes de la clínica del IMSS de Zongolica fueron evacuados y trasladados a un refugio temporal
Fuertes inundaciones y deslaves dejó el paso de la Onda Tropical número 18 en municipios del centro de Veracruz como Zongolica y Huiloapan. En el primer caso, fue necesario evacuar a los pacientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes fueron llevados a un refugio temporal, debido a las corrientes desbordadas de los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan por las incesantes lluvias de los últimos días.
Las fuerzas de tarea estatales realizaron recorridos de atención a fin de hacer una evaluación de las afectaciones que dejó este fenómeno meteorológico en la zona, además de realizar acciones de evacuación precautoria en los puntos que así lo han requerido, activando un Refugio Temporal en el salón de usos múltiples Ray Pérez y Soto.
A través de un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Facebook la noche de ayer jueves, el ayuntamiento de Zongolica informó en ese momento que resguardaba la integridad de la ciudadanía a través de sus diversas áreas, ante las fuertes lluvias que azotaron la zona centro.
Además, las autoridades municipales confirmaron que ayudaron al personal médico y de enfermería del IMSS, para sacar a los derechohabientes y trasladarlos a un lugar más seguro, debido a que el agua invadió el inmueble de salud y por temor de que la situación empeorara.
“Continúan las labores para resguardar la integridad de la ciudadanía, en estos momentos diversas áreas del ayuntamiento de Zongolica se encuentran evacuando a población de diversas zonas de la cabecera municipal y a pacientes del IMSS Bienestar Zongolica para trasladarla al refugio que ha habilitado el Ayuntamiento de Zongolica a cargo del Sistema DIF Municipal”, señalaron.
En el refugio temporal fueron acomodados los pacientes de la clínica del seguro social bajo la coordinación de las autoridades de Protección Civil municipal y estatal, donde se les entregó alimento, abrigo y mantuvieron el chequeo médico.
De igual manera, las autoridades pidieron extremar precauciones desde temprana hora, si viajan de Norte a Sur por el tramo carretero Ciudad Mendoza-Orizaba, en la autopista 150-D, debido a que las lluvias registradas la noche de ayer jueves y madrugada de hoy viernes provocaron un deslizamiento de tierra sobre la carretera a la altura del destacamento de la Guardia Nacional.
La situación provocó que el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) acudieran al lugar para trabajar en la limpieza y habilitar el camino. Hasta las diez de la mañana sólo habían habilitado un solo carril, por lo cual recomendaron a los automovilistas conducir con precaución y, de ser necesario tomar vías alternas.
Recomendaciones Ante el pronóstico de lluvias, el Ayuntamiento de Zongolica, emitió las siguientes recomendaciones:
¡Manténganse alerta ante cualquier situación, siguiendo las indicaciones oficiales! Recomendaciones: – Prepara una mochila de emergencia. – Mantente al pendiente de los comunicados oficiales. – En caso de emergencia, llámanos al: 278 108 1701 (Protección Civil) 278 114 0378 (Policia Municipal.
Con información de: E-consulta Veracruz