En el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, celebrado en Berlín, las mexicanas consiguieron plata y bronce.
En medio de las actividades del Campeonato Mundial de Tiro con Arco 2023, que se celebra en Berlín, Alemania, el equipo femenil mexicano conformado por Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz consiguieron la medalla de bronce, lo que también les asegura su plaza olímpica para competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
En el duelo por el tercer lugar en contra de Países Bajos, las atletas ganaron con un dramático final en el cuarto set debido a una flecha de Ángela Ruiz que cayó entre el 8 y el 9 del tablero, por lo que los jueces en primera instancia marcaron el menor puntaje aunque, después de una revisión, rectificaron 9 puntos, lo que les dio el 55-54 con el que pudieron subir al podio.
De esta forma, de los 4 boletos, 3 serán para categorías individuales y una por equipos. En el partido por el primer lugar, el oro fue para Alemania al vencer 5-3 a Francia.
Esto se da en medio de la polémica con la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), que desaparecerá a la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) al ser desconocida como Asociación Deportiva Nacional.
El otro de los resultados beneficiosos para el país lo obtuvieron Dafne Quintero, Ana Hernández y Andrea Becerra, quienes lucharon por la presea de plata en la final de la prueba de arco compuesto ante la selección de India, que las derrotó por un total de 229-235 en 4 sets (57-59, 58-59, 57-59 y 57-58).
Las deportistas no pudieron superar a Jyothi Surekha Vennam, Aditi Gopichand Swami y Parneet Kaur en una final a la que accedieron luego de su triunfo en segunda ronda a Tailandia (231-227). También dejaron en el camino a Alemania en cuartos de final (233-227) y a Corea del Sur en semifinales (224-222).
En las próximas horas Alejandra Valencia y Andrea Becerra continuarán con su participación en la competición en la categoría individual femenil.
Con información de: El Financiero