La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, pidió extremar precauciones ante el incremento en el nivel de algunos ríos de la entidad veracruzana, que podrían seguir aumentado.
En conferencia de prensa desde Xalapa, dijo que debido a que llovió mucho en la parte alta de Río Blanco, se tiene que a la altura de la derivadora Camelpo, a las 8 de la mañana se alcanzó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.) que es de 86.45 metros, y 9 de la mañana tenemos un nivel de 88, es decir, un metro con 5 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento.
Por ello, dijo, se ven afectaciones en localidades de Piedras Negras y Tlalixcoyan, por lo que recomendó a la población que se ubica sobre esa cuenca vigilar el tránsito de la avenida hasta su descarga en la Laguna de Alvarado.
También, comentó que desde el fin de semana pasado, las lluvias registradas han elevado los niveles de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan.
Por ello, se tiene “un seguimiento en lo que es el río Tesechoacán, a la altura de Azueta y a la altura de Garro”
Jessica Luna explicó que el nivel del Tesechoacán no ha desbordado; sin embargo a la altura de Azueta presenta un nivel alto de 14.62 metros, a las 9 de la mañana, es decir, 41 centímetros por abajo del nivel de desbordamiento.
Alertó que, de igualar ese nivel de desbordamiento, se verían afectaciones en localidades como El Maguey y Veracrucito, aunque “todo hace indicar que no vamos a estar igualando este N.A.M.O.; sin embargo, se recomienda a la población que se ubica en las márgenes de ese río Tesechoacán, principalmente sobre los municipios de Azueta, Isla y hasta su desembocadura al Golfo de México, estar muy atentos al incremento principalmente en la parte media y la parte baja”.
La meteoróloga agregó que en la zona del río San Juan, antes de esas lluvias se tenían niveles de 16 metros, “ahora tenemos un nivel de 19.36, subió alrededor de tres metros, pero todavía estamos muy por abajo del nivel de desbordamiento”,
Comentó que a las 9 de la mañana se tenía un nivel de 19.36, que es 2.24 metros por debajo de su nivel de desbordamiento; aguas abajo, en la localidad de Cuatotolapan, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, se registra un nivel de 13.10 metros, un metro por debajo de su nivel de desbordamiento.
La meteoróloga de la Conagua apuntó que “no se prevé desborde; sin embargo, en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y hasta su confluencia al río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan, deben tomar sus precauciones pertinentes porque el nivel del río todavía va a estar incrementando”.
Con información de: Xeu