Del 15 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre estará en vigor la veda para la pesca de cangrejo azul o de tierra en el estado de Veracruz; sin embargo, su comercialización va en aumento en municipios de la zona sur como Coatzacoalcos y Agua Dulce.
Los pescadores se están apresurando en la comercialización de la especie, antes de que se convierta un delito que conlleva al pago de una multa y sanciones legales previamente establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Jesús Solís, presidente del mercado de mariscos en Coatzacoalcos llamó a los hombres del mar a respectar el ciclo de reproducción de la especie, al tiempo que reiteró que esta es una temporada baja en cuanto a la compra de pescados y mariscos al existir diversos gastos dentro de los hogares porteños ante el periodo vacacional y el próximo regreso a clases.
“Yo no las veo como imposiciones sino más bien como una medida de concientización para proteger la fauna y mantener las especies, ahorita están en temporada de reproducción y hay que cuidar esas temporadas para que siga habiendo la especie y en cuanto a que afecte no nos afecta mucho pues da como casualidad que cuando llegan las vedas vienen otras situaciones en donde nosotros los seres humanos tenemos otros compromisos y disminuye la venta”.
En Agua Dulce el cangrejo azul es comercializado en los alrededores del mercado Campesino y su captura se da en la zona de manglares a un costado del río Tonalá.
Mientras que en Coatzacoalcos se comercializa principalmente en la zona de Las Barrillas, así como a través de internet.
En el mercado de mariscos únicamente se comercializa la mano de cangrejo y cuando es temporada de veda los locatarios adquieren el producto con factura mismo que avala que su captura se dio en estados como Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco.
“Que la respeten, que vean que esto es una medida que nos apoya a todos, si se respetan las vedas la especie se puede reproducir y al haber reproducción hay más abundancia y hay más captura, si se depreda como normalmente se hace en algunos lugares esto se ve afectad”.
En Veracruz se encuentran registrados 29 permisos de pesca comercial, repartidos entre dos sociedades de solidaridad social, cuatro cooperativas pesqueras y 23 permisionarios individuales, que en conjunto cuentan con dos mil 744 artes de pesca.
Con información de: Crónica de Xalapa