Piden a las autoridades poner mayor atención al servicio médico; aseguran que, con el paso de los años, va en decadencia en lugar de mejorar
Familiares de pacientes evidenciaron en redes sociales las condiciones en las que opera el Hospital General de Zona 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz.
Los quejosos aseguraron que la atención a los pacientes que llegan a Urgencias es tardía, además de que muchos son atendidos en los pasillos, recostados o sentados en las bancas por falta de camas en el hospital del IMSS.
“El caso es que hasta las 11:00 de la noche atendieron a mi sra. madre y solo para ponerle suero y medicamentos para calmar su dolor.
Ella es de la tercera edad y la mandaron allá porque en la de la colonia El Naranjito no hay ese tipo de atenciones. Pésimo servicio que existe y más que nada cómo tienen a sus pacientes y de todas las edades, no hay camas”, denunció un usuario anónimo.
Los derechohabientes dieron a conocer que la saturación conlleva el tiempo de atención, lugares para los pacientes y personal médico disponible.
Argumentaron que pese a sus complicaciones de salud, algunos pacientes esperan mucho tiempo para ser atendidos; algunos son sacados por sus familiares y llevados a hospitales particulares al ver que permanecen en los pasillos solo con suero.
Expusieron que también el servicio para realizar estudios puede demorar meses, ya que el hospital no cuenta con los equipos.
Según los quejosos, esta situación evidencia que las instalaciones ya son insuficientes para el número de derechohabientes, además de que tienen muchas carencias.
Guadalupe Vargas expuso que esta situación no es actual, pues hace años era lo mismo, lo padeció cuando llevó a su esposo.
“Así lo vivimos hace nueve años, a mi esposo le tocó estar dos horas afuera esperando, lo pasaron a Urgencias a las 12:00 de la noche, después permaneció adentro sentado en una silla para que a las 4:00 de la mañana lo atendiera el doctor y salimos a las 5:00 de la mañana y, es verdad, mucha gente conectada a un suero y su bolsa de orina sentada y solo con una batita”, recordó.
Por otra parte, otros derechohabientes señalaron la buena experiencia en el hospital y algunos indicaron que también es responsabilidad de las personas acudir al médico si tienen algún padecimiento y no esperar a agravarse, porque es cuando se satura Urgencias.
Exponen que el personal hace lo humanamente posible para atender a los enfermos y que el problema es la falta de espacio, ya que no solo atienden personas de Minatitlán, sino de otros municipios del sur de Veracruz.
“Urgencias es conforme van atendiendo, la verdad las enfermeras y doctores son muy buenos en cuanto a atención, el problema es que no hay suficiente espacio ni camas”, comentó Carmen Sams.
Los derechohabientes reiteraron que la culpa de operar en estas condiciones no es de los médicos, enfermeras ni trabajadoras sociales y piden a las autoridades que inviertan en el servicio médico porque conforme pasan los años, en lugar de mejorar, hay más carencias. Esto, dicen, hace que las personas tengan miedo de acudir a los hospitales para ser atendidos por cualquier padecimiento.
Con información de: E-consulta Veracruz