Los vecinos dicen que las afectaciones surgieron por el uso de explosivos y que los daños superan los 50 mil pesos en algunos casos
Las familias de localidades como Santander, La Defensa, Miramar y Santa Ana, del municipio de Alto Lucero, se manifestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para exigir la integración de la carpeta de investigación contra la empresa Mota Engil, porque supuestamente generó afectaciones a las propiedades.
Comentaron que por la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica hay afectaciones en las viviendas, mismas que presentan daños como grietas en pisos, paredes y techos, situación que mantiene en riesgo a los pobladores.
Pero las afectaciones surgieron por el uso de los explosivos, que al ser detonados provocaron ondas expansivas y como consecuencia las casas sufrieron las afectaciones en estas comunidades costeras.
“Tiene varios años la construcción de la autopista, la compañía Mota Engil, con el uso de los explosivos se causó daños a las viviendas y se está a la espera que se liquiden los daños que fueron causados”, explicó el señor Rafael Hernández, uno de los vecinos inconformes.
También dieron a conocer que son un promedio de 120 casas las que tienen afectaciones y por esa razón piden se lleven a cabo los peritajes para que conozca con detalle a cuánto ascienden los daños.
Además de grietas en sus casas, hay hundimientos en los pisos, dijeron durante la manifestación frente a la FGE Veracruz la mañana de este viernes 18 de agosto, en la avenida Rafael Guízar y Valencia, popularmente conocido como “Arco Sur” en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
Los daños superan los 50 mil pesos en algunos casos, pues en otras viviendas es necesario derrumbar paredes y hacer el cambio de los pisos porque quedaron frágiles.
“Las familias temen que con lo que se liquide no alcance para trabajar, porque hay que demoler y pagar para construir”, dijeron en la protesta.
También dio a conocer que la denuncia ya está realizada ante la FGE, por esa razón pidieron que de una vez concluya el peritaje y se integre la carpeta de investigación, ya que con ello podrán reclamar a la empresa constructora que pague por las afectaciones.
Mostraron pancartas con las consignas como “pedimos la integración de nuestra carpeta de investigación”, “necesitamos los peritajes de daños que ya están hechos desde hace un año”, se leían en las cartulinas de los pobladores de Alto Lucero.
Con información de: E-consulta Veracruz