El mandatario federal dijo que esas protestas “son politiquería” y están fraguadas por grupos de poder
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que están “desinformados y manipulados” por el bloque conservador en México la gente que protesta contra los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, luego que en Chiapas quemaron algunos ejemplares, en Aguascalientes se registraron movilizaciones ciudadanas y se prepara una marcha a nivel nacional contra los nuevos materiales de primaria y secundaria.
Durante la Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que esas protestas “son politiquería”, están fraguadas por grupos de poder de oposición.
“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más qué no tienen razón quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, pues están totalmente desinformados y manipulados y no deberían prestarse a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes. Empresarios no, traficantes de influencias sí; gerentes sí, del bloque conservador. Es politiquería, pero lo van a seguir haciendo”, dijo.
El pasado domingo, indígenas tzotziles de la comunidad San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, quemaron ejemplares de los nuevos libros de texto gratuito al considerar que “son del diablo” enseñan “el comunismo”. El mandatario acusó que eso son “mentiras” difundidas por el grupo conservador.
“Ellos utilizan todas estas mentiras para engañar, para tratar de engañar porque mucha gente no les cree, ya la gente está muy consciente, no les funciona eso. Y sí, lo que demuestra es que tienen prácticas muy retrógradas, retrógradas, son clasistas, racistas”; dijo
Agregó que los que azuzaron a la gente en Chiapas son los mismos que han menospreciado a ese estado, como el diputado del PAN, Gabriel Quadri.
“Dice (Quadri) palabras más, palabras menos, que sino fuese porque existe Chiapas, Oaxaca y Guerrero, México sería una potencia. O sea, quiere que borremos a Chiapas, a Oaxaca y a Guerrero. Yo le diría que son estados fundamentales para el desarrollo de México en todo sentido. Le diría algo al señor Quadri, que Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo y él no lo sabe, pero debe ser doctor, académico de altos vuelos”, dijo.
El próximo lunes 28 de agosto, desde Palacio Nacional, el presidente hará transmisiones y enlaces con gobernadores de los estados de la República por el inicio del ciclo escolar 2023-2024, acto en el que exhibirá a las entidades que no repartan los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, como en Chihuahua.
“Se van a distribuir en donde no hay amparos, ya están distribuidos y el lunes próximo es el regreso a clases y aquí vamos a dar a conocer cómo se regresa a clases, vamos a tener aquí enlaces con gobernadores, con gobernadores y de cómo están los libros en las escuelas”, dijo en la mañanera de este lunes en el Salón Tesorería.
El tabasqueño aprovechó para criticar que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN), presentó una controversia constitucional contra los nuevos libros para primaria y secundaria, la cual aceptó el ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.
“Todavía no se termina el proceso, nosotros vamos a respetar. Ahí no se van a entregar los libros en las escuelas, vamos a que los padres de familia participen, los maestros”, apuntó.
Asociaciones civiles como la Unión Nacional de Padres de Familia también han presentado amparos contra los nuevos libros de texto, acusando que su elaboración no cumplieron con la ley.
Lo anterior, ha provocado que gobernadores de partidos de oposición, como Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, han anunciado que no distribuirán los libros en sus entidades hasta que no haya resoluciones judiciales.
“Es que también estos conservadores piensan que todos viven como ellos, que todos tienen para comprar libros; la mayoría de la gente tiene muchas necesidades económicas ¿y cómo va a comprar los libros? ¿De dónde van a sacar para comprar los libros? Pero es la misma mentalidad de cuando querían imponer la llamada reforma educativa para avanzar en la privatización de la educación con el propósito de que estudiaran los que tuvieran dinero par apagar colegiaturas”, dijo.
López Obrador aclaró que él no está en contra de la educación privada, señalando que el que tiene para pagar colegiatura lo puede hacer, está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.
“La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, agregó.
Con información de: El Heraldo de México