El presidente expresó que la información está relacionada con el espionaje político, la guerra sucia, personas desaparecidas y la participación de diversas entidades del gobierno federal
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a través del Archivo General de la Nación (AGN) se está trabajando en la tarea de abrir los archivos secretos del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).
“Estamos cumpliendo con el compromiso de abrir los archivos secretos de la antigua dirección federal de seguridad y el Centro de Inteligencia y seguridad nacional, el CISEN”, subrayó.
Durante el evento de la celebración de los 200 años del Archivo General de la Nación, expresó que estos archivos están relacionados con el espionaje político, la guerra sucia, personas desaparecidas y la participación de diversas entidades del gobierno federal en actos de violación de derechos humanos y contra la paz y la seguridad pública.
Aunado a ello, informó que el sismo del 2017 dejó con grandes afectaciones al Archivo General Agrario, es por ello que se está construyendo la nueva sede de dicho archivo; el cual estará ubicado en la avenida Juárez, contará con una superficie de más de media hectárea, un museo, un parque y demás zonas comunes, “nos importa mucho preservarla, sobre todo por sus documentos”.
En su discurso, afirmó que la obra en construcción está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que encabeza Román Meyer, y se tiene previsto que quede terminada para el mes de julio del próximo año, y así dar inicio a la mudanza de 45 mil metros lineales de documentos que están archivados.
En tanto, en la celebración también estuvo el director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, quien expresó que a su llegada al archivo en 2019, se dedicó a realizar un análisis de las condiciones en las que se encontraba el lugar, y el resultado de este, fue que el 60 por ciento del acervo total no estaba descrito, el 20 por ciento que estaba descrito, se encontraba en condiciones homogéneas y el otro 20 por ciento era irregular, además de que la digitalización se encontraba en ceros.
“Después del análisis de 2019, convertimos lo negativo en positivo, con un plan de emergencia para conservar, describir y digitalizar el acervo, ahora todo está en su lugar y aunque aún falta mucho por terminar, el avance ha sido significativo”, dijo.
Al evento acudieron la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quienes realizaron la develación del billete de la Lotería Nacional en conmemoración de los 200 años de la creación del Archivo General de la Nación.
Con información de: El Heraldo de México