Fue aprehendido en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, luego fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Domitilo Barragán Álvarez, un presunto responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades relacionado con la construcción de la «Estela de Luz», una de las obras insignia que se construyó en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual tuvo un costo al erario de más de mil millones de pesos.
La FGR detalló que Domitilo Barragán Álvarez fue aprehendido en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, luego fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.
Este personaje fue gerente jurídico, responsable directo de la empresa iii Servicios filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde la que se daban medios y materias primas para la construcción de la Estela de Luz, explicó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía remarcó que la Estela de Luz fue una obra ilegal construida en el mandato de Calderón y con un costo de más de mil millones de pesos.
Toca ahora a las autoridades judiciales definir la situación jurídica del imputado en el transcurso de este miércoles.
Domitilo fue puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, luego de que fue detenido en Ramos Arizpe, Coahuila.
Es importante señalar, que el monto total de esa obra ilegal fue de más de mil millones de pesos de ese entonces. En razón de lo cual, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), solicitó al Juez de la Causa, la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el Juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial.
El Arco que no es un Arco, consiste en una torre de cuarzo de 104 metros de altura, sus lados miden 9.15 por 4.80 metros y está sostenida por una estructura de acero de origen finlandés; cuenta con mil 704 placas de cuarzo proviene de Brasil y cortado en Italia y cada una es iluminada por 36 focos led.
Pesa mil 700 toneladas y está cimentada a una profundidad de 50 metros. Su diseño se basa en una estela de luz (figura espigada del bicentenario), un monumento traslúcido y opaco al mismo tiempo, capaz de reflejar la luz, el cual evoca la esperanza en un concepto abstracto y contemporáneo.
Además, el monumento cuenta con una plaza subterránea (por debajo de la Av. Paseo de la Reforma) lo que permite a los visitantes poder apreciar la estela desde su parte inferior como una manera de inspiración, fuerza e ideas en un simbolismo de búsqueda de lo infinito y lo absoluto.
Se esperaba que este nuevo monumento sustituyera de manera gradual la función de la Columna de la Independencia “El ángel”, donde la ciudadanía se reúne masivamente ante un festejo (generalmente en materia futbolística), evitado con ello que la circulación de la avenida más bella de México se obstruya y además se proteja a las personas con la plaza subterránea.
Con información de: La Silla Rota