Luis Manuel Toto Pólito
Con libros de mas de cien años de antigüedad, el registro civil de San Andrés Tuxtla a cargo de la licenciada Tania Lara Carmona, trabaja para digitalizar y solicitar sus datos cada vez que un usuario no haya sus actas en estos tomos casi obsoletos o en algunos casos casi inservibles.
Están en muy malas condiciones, algunas ediciones ya no se pueden leer. En ese sentido la titular del registro señaló que informan a la dirección general del registro civil los libros que se encuentran en mal estado, hacen la solicitud y se reponen.
“Voy a trabajar en unos años (libros) que particularmente se encuentran ya muy muy deteriorados, ya estamos trabajando en ello para que a la brevedad se repongan esos libros, no me han recuperado libros completos pero ya estoy trabajando en ello por instrucciones de la dirección general, dijo.
¿Por otro lado, también hay libros que están rayoneados, algunos están alterados, en ese sentido que nos puede opinar?, se le cuestionó.
“Es una situación que se da, se prestaba a que el oficial en turno pues cambiara algún dato del libro y extendiera una copia certificada con un dato diferente. Actualmente con el nuevo sistema SID la captura de las actas desde la dirección general de registro civil hace que haya una incongruencia ¿por qué? porque suben el libro como está en la dirección de registro civil y luego no coincide con el acta o copia certificada que en algún momento extendió un oficial, entonces cuando ya se trata de eso que hay incongruencia entre el acta que maneja la persona de por ejemplo 1995 al acta que actualmente está en sistema pues acude el usuario a hacer una rectificación administrativa y ahí se da la asesoría”.
La representante del estado señaló que si es procedente corregir o rectificar el documento como elusuario lo requiere, hay una serie de requisitos de procedencia para cada tipo de rectificación. “Lo que es procedente es mediante la vía de rectificación administrativa para lo cual manejamos unos lineamientos administrativos y bueno los oficiales saben perfectamente cuál es la labor y ética que tienen que desempeñar en cuanto a la forma en que se hacen las copias certificadas”.
Destacó que cada uno de sus auxiliares maneja una cuenta digital, ahora todo es en computadora y cada movimiento está registrado en el sistema. “Entonces nosotros firmamos una responsiva por ese manejo de la cuenta y obviamente cada quien es responsable sobre el mal uso que se haga”, sentenció.
Cualquier cambio en un acta tiene una anotación en el libro, agregó. “La única facultad para hacer estas anotaciones es una servidora como oficial encargada, lleva sello y firma y obviamente nosotros reportamos cada cambio a la ciudad de Xalapa la dirección general de registro civil porque en Xalapa también hacen el cambio correspondiente en los libros de allá”.