Los estados que más padecerán las precipitaciones son Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo
Este lunes 28 de agosto se registró una abundante entrada de humedad desde el Golfo de México y el Océano Pacífico, que aunado con la inestabilidad de los niveles más alto de nuestra atmósfera, originaron un pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en el oriente y sureste mexicano, lo que generará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, la llegada del centro del ciclón tropical Idalia en las costas de Quintana Roo, creará bandas nubosas que provocarán lluvias puntuales intensas en zonas de Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Yucatán y lluvias fuertes en Campeche, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Aunado a esto, el canal de baja presión ubicado al occidente y centro del país, en combinación con el monzón mexicano y la entrada de humedad de ambos litorales, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Finalmente, la aproximación de un sistema frontal fuera de temporada en el norte de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila.
Todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, sin embargo continuará en todo el país el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, principalmente en entidades del noroeste y noreste de México que registrarán temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en: Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en: Puebla, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos en: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Lluvias aisladas en: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
El organismo detalló que, a partir del «rango de fuertes» las lluvias podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de agosto de 2023 es:
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.
Mientras que el pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de agosto de 2023 es:
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Con información de: El Heraldo de México