En los últimos años aumentó el peligro de inundación de varias colonias, según el atlas de riego de Xalapa
Derivado de la intensa lluvia registrada el día de ayer, 28 de agosto en Xalapa, el ejército nacional optó por activar el Plan DN-III-E para ayudar a la población afectada, informó un jefe militar de la base militar número 26 Zona, con sede en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
Los soldados destacaron que por las fuertes lluvias resultaron afectadas varias viviendas, algunas inundadas con más de un metro de altura, además de calles anegadas, así como vehículos atrapados en las diversas calles de la capital de Veracruz.
Los elementos del Ejército Mexicano, mencionó el jefe militar, aún se mantienen en coordinación con las autoridades de los tres órganos de gobierno con la finalidad de apoyar a la población afectada. El personal llevó a cabo labores de limpieza y también verificó las condiciones de salud de los afectados.
El aguacero duró más de hora y media y dejó serias afectaciones a casas y vehículos. Los reportes principales ocurrieron en la colonia Emiliano Zapata, así como en avenidas Américas e Independencia.
Derivado de la tromba que cayó subieron los niveles en las calles por alcantarillas tapadas. Los daños principales en las viviendas fueron a muebles y aparatos electrodomésticos, de acuerdo con los primeros reportes de los ciudadanos.
Debido a las afectaciones por la lluvia un grupo de vecinos de, la colonia Emiliano Zapata se manifestó y bloqueó durante unos minutos el Circuitos Presidentes en el crucero de la calle Ángel Carvajal donde se inundó la calle Los Pinos: el agua subió a más de 40 centímetros en las partes bajas.
El grupo de vecinos cerró dos carriles con dirección a la zona la universitaria y al municipio de Coatepec con el objetivo de que las autoridades correspondientes evalúen los daños ocasionados por la incesante lluvia.
En la ciudad de Xalapa cada día aumentan los peligros por inundaciones y derrumbes. En los últimos cinco años, de 2018 a 2023, se registraron 54 colonias nuevas con estos riesgos.
En ese lapso pasaron de ser 134 a 188 sectores poblacionales con inseguridad por las lluvias y huracanes, según el Atlas de Riesgo (AR) de la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con el análisis, son en promedio 25 mil familias susceptibles a una contingencia por condiciones climatológicas y principalmente ocurren en la zona Oeste y Norte de la capital veracruzana.
La información detalla que 98 colonias están en peligro por deslizamiento de tierra y 90 son inundables. Entre ellas destacan Loma Bonita, Veracruz, Colosio, Lomas de Chapultepec, Colinas del Lago, Reforma, Los Girasoles, Lomas de San Roque, Veracruz, Manatiales, Las Fuentes, Brisas del Sedeño, 21 de marzo, Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Lucas Martín, donde frecuentemente hay deslaves.
Mientras que por inundaciones destacan a Lomas del Sumidero, José Vasconcelos, María Esther, Predio La Virgen, 10 de Mayo, Constituyentes, Jacarandas, Lomas Verdes, Venustiano Carranza, La Lagunilla, Atenas, Estibadores, Arroyo Blanco, Lagunilla, Revolución, Rafael Lucio por mencionar algunas.
Con información de: E-consulta Veracruz