Fake news sobre carne con tuberculosis afecta a tablajeros de Jáltipan

Fake news sobre carne con tuberculosis afecta a tablajeros de Jáltipan

De acuerdo con los tablajeros, sus ventas cayeron desde que circuló un audio con información falsa

“Le hablé a mi cliente y me dijo ‘no podemos comprarte tu producto, porque mira lo que estás vendiendo’, a mí me afectó bastante, llevo trabajando 60 años y nunca había tenido este problema y, sí, tengo coraje”, expresó Manuel, comerciante de carne de res en el mercado Campesino de Jáltipan, Veracruz.

De acuerdo con tablajeros de la zona sur de Veracruz, las ventas cayeron hasta en un 95 por ciento en los mercados del municipio de Jáltipan tras la circulación de un audio en donde se menciona que se vendía carne con tuberculosis.

En una reunión entre autoridades municipales, ganaderos y comerciantes, se aclaró que la información difundida en ese audio es falsa. El alcalde Jesús Toto descartó que se esté vendiendo carne contaminada, como se difundió.

“Es una mala información, no sé con qué intención lo hicieron, con qué dolo, aclarar a la ciudad, al municipio que prácticamente ya hay una notificación que prácticamente es falso”, dijo el alcalde.

El gerente técnico del Subcomité para el Fomento y Protección Pecuaria del Sur de Veracruz, Isaac Velasco García, confirmó que hay un lote de 20 cabezas de ganado en la zona rural que están en cuarentena y son analizadas para descartar cualquier enfermedad.

Dejó en claro que, para seguridad de la población, se habló con la dueña para sacrificar a los animales estén enfermos o no. Además, dijo que es importante ubicar a los responsables del audio para que den una disculpa pública, ya que son varias familias afectadas por este hecho y generaron pánico entre los pobladores.

“En este caso, por la desinformación de una persona, que con todo respeto no sabe ni los efectos que tiene la tuberculosis, llegamos a un acuerdo con las productoras, los animales se van a sacrificar en el rastro frigorífico de Acayucan”, detalló.

Los locatarios y las autoridades invitaron a la población a no dejarse llevar por rumores, porque la carne que actualmente se comercializa es sana. Informaron que, para mayor seguridad, las más de 10 mil cabezas de ganado que actualmente hay en Jáltipan serán analizadas para descartar enfermedades.

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa de curso crónico y progresivo que afecta al ganado bovino, es provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (M. bovis); guarda estrecha relación con las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar.

Puede afectar a prácticamente todos los mamíferos, incluidos el humano por enfermedad zoonotica, forma de transmisión de enfermedades de animales a humanos; provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo tos y, a la larga, la muerte.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *