Denuncian venta de barbacoa de perro en locales de Tizayuca, Hidalgo

Denuncian venta de barbacoa de perro en locales de Tizayuca, Hidalgo

El puesto fue clausurado y retirado por las autoridades municipales

El pasado domingo 27 de agosto internautas denunciaron la venta de barbacoa hecha con carne de perro, de acuerdo con la publicación de Facebook, el puesto se encontraba sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de Los Conos Tizayuca.

El dueño identificado como «Pepe» fue interrogado por las autoridades puesto que se suscitaron varias quejas donde se aseguraba que mezclaba la carne de borrego con la del canino. Los oficiales tuvieron que proceder a clausurar y retirar su comercio semifijo, por la extraña cabeza que se encontró en el lugar, sin embargo, la situación escaló a tal magnitud, que los elementos del ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo, fueron agredidos verbal y físicamente.

Las acusaciones no se hicieron esperar e inundaron las redes sociales y una vez que se compartieron las fotos del animal, los internautas aseguraron que tanto la cabeza como las mandíbulas tenían características típicas de un perro. Las imágenes se difundieron tanto en Facebook como en X (antes Twitter) y al día de hoy se mantiene la polémica.

Una vez que las autoridades intervinieron, el puesto semifijo tuvo que ser clausurado y retirado, pues los oficiales encontraron el cráneo que pertenecía al presunto perro, el cual estaba resguardado en una penca de maguey. En las imágenes se puede observar la nariz chata, los ojos juntos y las orejas triangulares típicas de un canino, además de las extrañas mandíbulas que confirmaría «la mezcla» de carnes.

Para evitar mayor controversia, el hallazgo fue fotografiado y usado como evidencia para clausurar el puesto, además de que las autoridades del ayuntamiento iniciaron los procedimientos legales contra «Pepe». Sin embargo, una acalorada discusión tuvo lugar en la escena y los oficiales fueron fuertemente agredidos por los propietarios y colaboradores del negocio semifijo.

Finalmente el puesto semifijo pudo ser retirado por las autoridades municipales, lo que ocasionó que los comerciantes llevaran a cabo tres cierres diferentes en la antigua carretera México-Pachuca, la tarde de 27 de agosto se manifestaron en contra de quienes les clausuraron el puesto, pues aseguraron que habían cometido un «abuso de autoridad» en su contra además de difamación.

Asimismo, los comerciantes afirmaron que la carne que vendían no era de perro e incluso explicó los procedimientos que llevan a cabo para preparar la barbacoa.

Por su parte, el gobierno municipal de Tizayuca no ha podido confirmar si lo encontrado por sus oficiales en el puesto de barbacoa era carne de perro o no, puesto que las investigaciones continúan.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón Ayala Torres, es bastante complicado detectar si la carne consumida es de perro o no, sin embargo, la Asociación Coreana de Nutrición, difundió una lista concreta para identificarla, las señas particulares son:

Carne de consistencia grasosa, pegajosa y dura.
Fuerte olor durante la cocción.

Aún así, la asociación detalló que cuando la carne de perro se guisa o mezcla con varios ingredientes y especias, dichas características permanecen ocultas y pasan desapercibidas para los consumidores.

Se tiene conocimiento de que en países como China, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Indonesia o algunas regiones de Suiza, es «completamente normal» comer carne de perro, sin embargo en México esta práctica es completamente ilegal y su consumo se puede denunciar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La razón detrás de la prohibición es que los perritos tienden a ser potenciales portadores de parásitos, los cuales son capaces de provocar afectaciones a nivel muscular y neurológico al entrar en contacto con el cuerpo humano.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *