A 60 kilómetros por hora correrá en fase de prueba el tercer proyecto prioritario
A 60 kilómetros por hora correrá en fase de prueba el tercer proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el “Tren Maya”, el denominado “Jaguar rodante”, la apuesta para detonar el desarrollo en el sureste de México y mostrar la grandeza de la cultura Maya.
Este 1 de septiembre, en el marco de su Quinto Informe de Labores, López Obrador encabezará en Campeche el primer recorrido privado de prueba con carros de manufactura mexicana elaborados en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Lo acompañarán los dueños de las empresas que participaron en la construcción como el ingeniero Carlos Slim, gobernadores y funcionarios de gobierno.
Así, arrancará el último año de gobierno de López Obrador con una obra que estuvo marcada por los amparos promovidos por ambientalistas para frenar el deterioro ambiental. Tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Dos Bocas, para diciembre será inaugurado el Tren Maya para movilizar pasajeros, turistas y carga.
En 2024 se inaugurará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Fue el 30 de mayo de este año que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el título de asignación que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V., para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya. Además de otorgar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros.
El general de brigada DEM Óscar David Lozano Águila, es el director general del Tren Maya, S.A. de C.V.
A LA PAR, SERÁN ABIERTOS AL PÚBLICO SITIOS HISTÓRICOS DESCONOCIDOS, COMO EL ÁREA LLAMADA CHICHÉN VIEJO, EN CHICHÉN ITZÁ, Y LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE ICHKABAL; Y SE HABILITARÁ EL CORREDOR ECOARQUEOLÓGICO PAAMUL II
NUMERALIA Y RUTA DEL TREN
TREN MAYA
-Mil 554 kilómetros
-20 estaciones
-14 paraderos
-40 municipios de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-8 bases de mantenimiento
-3 talleres y seis cocheras para los trenes.
-42 trenes, 219 vagones para un servicio moderno, cómodo y seguro.
-6 hoteles Tren Maya
-690 kilómetros de Mérida a Chetumal serán vía doble electrificada.
-Energía eléctrica y diésel ultrabajo en azufre producido en Deer Park
-CFE construye un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya. -Se interconectará con el Sistema Eléctrico Nacional, conducido por el Cenace.
TRAMO 1: 226 kilómetros de Palenque a Escárcega. 185 kilómetros de vía ya terminada.
TRAMO 2: 234 kilómetros de Escárcega a Calkiní. Faltan 10 kilómetros para concluirlo.
TRAMO 4: Izamal a Cancún. 239 kilómetros de vía doble electrificada,
TRAMO 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya a cargo de la Sedena: 621 kilómetros y pasan por 11 municipios de Quintana Roo y de Campeche.
TRAMO 5 Norte: Cancún a Playa del Carmen, son 43.3 kilómetros de vía doble electrificada.
TRAMO 6, 255.8 kilómetros entre Tulum y Chetumal, es una vía doble electrificada.
TRAMO 7, Chetumal a Escárcega, 254.5 kilómetros de vía sencilla entre cortes y terraplenes.
EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Carso Infraestructura y Construcción, y FCC Constructores – Tramo 2
Mota-Engil – Tramo 5 sur
Azvindi Ferroviario – 5 Sur, su tramo B
ICA – tramo 5 sur C
Los trenes son construidos por Alstom México
Con información de: El Heraldo de México