A partir de 2018 Cuautepec se convirtió en un feudo de células criminales dedicas al huachicoleo, en este territorio han encontrado sofisticados túneles y armas bañadas en oro
Armamento de uso exclusivo del Ejército, como una AK-47 chapeada en oro, cinco túneles, algunos con ofrendas y altares a la Santa Muerte, predios, vehículos, motos, cocaína, “cristal”, mangueras y bidones con miles de litros de huachicol son algunos de los bienes incautados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la procuraduría de Hidalgo en Cuautepec, entre enero y agosto de este año.
El municipio, que está ubicado a 101 kilómetros de Pachuca, la capital de Hidalgo, desde 2017 figura en el reporte de tomas clandestinas de la subdirección de salvaguardia estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero entre los años 2018 y 2023 se convirtió en un feudo de células criminales dedicas al huachicoleo; desde entonces, oscila entre el primer y segundo sitio con más “picaduras” a ductos de todo el país.
La unidad de transparencia de Pemex reportó que en Cuautepec había 441 tomas clandestinas en 2017, el año siguiente se registraron 593 “ordeñas”; para 2020, la cifra de “picaduras” pasó a 1,013, en 2021 fueron 938, el reporte de 2022 refiere 1,118 tomas clandestinas y en el primer trimestre de 2023 van 200.
Además de los bienes, en Cuautepec se han realizado las detenciones de cuatro personas imputadas por el robo de hidrocarburo: 31 de enero, Ernesto Olvera Tinajero, alias el Concho o el Tinajero y su hermano Juan José N.; 18 de abril, Abel Cenobio Chávez, alias el Aries; 26 de julio, Hugo Alberto Macías, alias el Peluche; los últimos tres están ligados a Los Cenobios, banda rival de Los Tinajeros, ambas células delictivas se disputan la extracción ilegal de hidrocarburo en la región, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que entre el 5 de septiembre de 2022 y el 28 de agosto de 2023 ha localizado siete túneles huachicoleros, de los cuales, cinco están en Francisco I Madero, Texcaltepec y Guadalupe Victoria, todas localidades de Cuautepec.
El 4 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó el hallazgo de un túnel de 25 metros de largo y cuatro de profundidad, había altares: uno a la Santa Muerte y el otro a Satanás. Tenían ofrendas frescas: carne, tortillas, cebollas, nopales, cerveza, coca colas y cubas. El túnel tenía al menos un año funcionando, informó un día después el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri.
El 7 de mayo, la PGJH anunció el desmantelamiento de otro túnel de huachicol, ubicado en la colonia Francisco I Madero. La excavación había sido realizada con avanzadas técnicas de construcción, estaba bien apuntalada con vigas de grueso tamaño.
13 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de cateo en un predio de la localidad Guadalupe Victoria, donde fue localizado el tercer túnel para extracción ilegal de hidrocarburo.
20 de junio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), PGJH y SSPH implementaron dos operativos en la colonia Texcaltepec, donde hallaron dos túneles de huachicol. El primero estaba construido con ingeniería de punta y el segundo estaba en construcción.
En Texcaltepec y San Juan Hueyapan fueron incautados predios vinculados con la extracción ilegal de hidrocarburos, en total, el gobierno estatal confiscó 33 propiedades ligadas al huachicoleo en Tepeji del Río, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Tula de Allende, San Bartolo, Pachuca, Mineral de la Reforma y Progreso. En total, han efectuado 94 cateos en propiedades particulares.
El 27 de agosto, la Policía de Hidalgo decomisó en Cuautepec 23 armas de alto poder, entre la que destaca un rifle de asalto Ak-47 bañado en oro, 5 kilos de cocaína base,1,363 cartuchos de diferentes calibres, 36 cargadores de arma larga, 6 chalecos tácticos, 4 camisolas y dos pantalones militares, tres radios de comunicación, una perforadora de ductos manual, dos maletas, una funda para arma de fuego y una credencial de policía aparentemente apócrifa.
Los decomisos relacionados con el huachicoleo, del 5 septiembre de 2022 al 28 de agosto de 2023:
217 personas detenidas
371 vehículos asegurados
26 motocicletas aseguradas
40 pipas aseguradas
12 autotanques cisterna asegurados
25,414 metros de manguera de alta presión incautada
837 metros de manguera de baja presión decomisada
35 predios resguardados
63 tomas clandestinas aseguradas
7 túneles localizados
2,328.690 litros de hidrocarburo incautado
Con información de: La Silla Rota