La organización ambientalista presentó los resultados de una investigación realizada a bordo del barco Arctic Sunrise
Greenpeace México precisó que el proyecto de gasoducto “Puerta al Sureste” que iría de Tuxpan a Coatzacoalcos debería ser cancelado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ante el riesgo que representa para los sistemas arrecifales localizados frente a la costa de Veracruz.
La organización ambientalista presentó los resultados de una investigación realizada a bordo del barco Arctic Sunrise que se apoyó de un sonar de barrido lateral, un robot y un sumergible tripulado.
En la zona de influencia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) constató la existencia de 366 estructuras arrecifales a profundidades de entre 30 y 50 metros, hasta ahora desconocidas, y detectó otras 69 en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan (APFF-SALT).
“En los sitios muestreados se registraron comunidades ecológicas típicas de zonas mesofóticas compuestas por octocorales, mejor conocidos como corales blandos, corales negros, esponjas e hidrozoarios. Estas son muy distintas de las comunidades someras dentro del PNSAV, lo que resalta su valor ecológico y la necesidad de mayor estudio y promover su conservación. Las dos zonas estudiadas, advierte, se verán eventualmente afectadas por el trazo del gasoducto” señala el informe.
También agrega la investigación hallazgos inéditos que se deben considerar a la hora de evaluar los análisis de impacto ambiental de megaproyectos como el gasoducto marino Extensión Sureste.
“La investigación presenta pruebas contundentes que nos permiten saber que este gasoducto marino que se pretende construir en el Golfo de México pondrá en riesgo a los arrecifes veracruzanos, los beneficios ambientales que generan y la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas. Por ello exigimos que se detenga su construcción’.
El gasoducto es un proyecto conjunto de TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad, el cual consiste en la ampliación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, ya en operación. Tendría capacidad para transportar 1,300 millones de pies cúbicos de gas por día.
Se interconectaría con otros ductos para abastecer a las plantas de generación combinada que construye la CFE en el sureste de México. Su inicio de operaciones está previsto para 2025.
Con información de: E-consulta Veracruz