El funcionario federal señaló que la solución está en manos de los pescadores y de la ASIPONA
El Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán aseguró que el conflicto entre pescadores de la zona norte del puerto de Veracruz y la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA) no es como ha informado.
Durante la “mañanera”, de este martes 5 de septiembre el presidente de la república fue cuestionado sobre este tema. Se le comentó que los pescadores no han sido reubicados, y ahora la ASIPONA colocó una barda que les impide pasar, además de que sus utensilios de pesca quedaron del otro lado de la barda.
El presidente cedió la palabra al Secretario de Marina, que un tanto molesto respondió:
“Usted incluso podría ir a ver al administrador de la Asipona en Veracruz, no son asi los hechos como los están diciendo, se les ha atendido y escuchado, es un problema que tiene muchos años”, aseguró.
El funcionario federal señaló que la solución está en manos de los pescadores y de la ASIPONA.
“La solución está en sus manos, es cuestión que se pongan de acuerdo. No se puede permitir a ellos que ingresen ahí, por seguridad del puerto y de ellos mismos”, dijo.
El funcionario insistió en que no están en contra de que los pescadores se ubiquen en la zona de Playa Norte, además, agregó que se buscará reubicarlos como ocurrió con todos los otros pescadores de esa zona.
“No estamos en contra de ellos”, insistió.
Los pescadores de la Cooperativa Escollera Playa Norte bloquearon el acceso al puerto y a San Juan de Ulúa la semana pasada, ellos afirmaron que su zona es Punta Gorda, y explicaron que las autoridades portuarias no han tenido ninguna intención de dialogar con ellos y llegar a acuerdos.
También exigieron la destitución del director de ASIPONA, Romel Eduardo Ledezma Abaroa a quien señalaron de cometer una serie de irregularidades durante su gestión.
Fue el 30 de septiembre cuando ellos llegaron como todos los días a la zona donde tenían sus embarcaciones y artes de pesca, y se toparon con un muro que fue construido durante la noche, y que les impedía el paso.
Señalaron que hay más de 40 pescadores afectados por esta situación, cada uno de ellos tiene una familia que alimentar. Pidieron ser reubicados, y que se les permita seguir trabajando en la pesca.
Con información de: E-consulta Veracruz