Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en el mundo, padecimientos que tienen mayor impacto en la etapa productiva de las personas, indicó el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Juan Luis Salgado Loza.
En el marco del VIII Congreso del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, que se llevó a cabo en el Teatro Clavijero, en esta ciudad porteña, el líder nacional de los médicos internistas indicó que los padecimientos que se atienden más, no solo en 2022 y 2023, “sino en los años siguientes, y no solamente en México, sino a nivel mundial, son aquellos que derivan en enfermedades cardiovasculares.
“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y en México no es la excepción”, apuntó, al señalar que todos los países tienen la misma problemática de enfermedades cardiovasculares.
Salgado Loza detalló que estas enfermedades derivan mucho “de las personas que tienen diabetes, que tienen hipertensión, que tienen alteraciones en el colesterol o que son obesas”.
En ese sentido, el especialista dijo a XEU Noticias que en México la obesidad es un problema creciente, y que sin duda es toda una pandemia, como ocurrió con el COVID-19.
“En México, siete de cada 10 personas tiene sobrepeso, eso es muy alto y coadyuva a que aparezca la diabetes mellitus”, puntualizó.
El doctor Juan Luis Salgado Loza detalló que la diabetes mellitus lleva a alteraciones en el riñón, corazón, cerebro, ojos, nervios y en otras áreas y, si a esto se asocia la hipertensión, “entonces tendremos con mucha frecuencia alteraciones no solamente en el corazón, sino también en el cerebro y en las áreas periféricas de nuestros vasos sanguíneos”.
¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?
El médico especialista destacó la importancia de la actividad física para evitar problemas cardiovasculares, así como la visita al médico y la atención oportuna de estos padecimientos.
Por ello, el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Juan Luis Salgado dijo que lo primero que se debe hacer son “cambios en el estilo de vida: hay que evitar la obesidad en lo más posible, y para ello se debe hacer una mejor dieta, hacer ejercicio, mantenerte activo, evitar el sedentarismo, evitar el tabaquismo, particularmente esas son las áreas en donde se debe de incidir con el paciente”.
Apuntó que todos los pacientes con diabetes, con hipertensión, con colesterol elevado y con obesidad “tienen que moverse, tienen que hacer ejercicio”.
También, dijo que otro problema importante es cuando estos padecimientos se presentan “en pacientes ancianos, en donde se multiplica el riesgo. Por eso, es que la primera línea siempre será el cambio en el estilo de vida”.
El doctor Juan Luis Salgado Loza destacó que es importante acudir al médico, continuar con las campañas de detección de diabetes y de la hipertensión, con el ánimo de que más pacientes sepan que están aquejados por estas enfermedades y sean canalizados con un médico que les proporcione el tratamiento que los ayude a controlar estos problemas, que no son curables, pero controlados “permiten que las personas tengan un estado de vida prácticamente normal”.
Finalmente, señaló que los problemas cardiovasculares se presentan en todas las edades, “pero particularmente en las épocas productivas de la vida, de los 40 a 60 años es el impacto mayor”.
Con información de: Xeu