El animal cruzó las calles del centro esta mañana de 8 de septiembre
Debido a las fuertes lluvias que se registran en la zona montañosa diversos reptiles y anfibios salen de sus escondites, tal fue el caso de una boa de más de dos metros que anduvo en el pleno centro de la ciudad de Córdoba.
Fueron taxistas de ese lugar quienes videograbaron al ejemplar cuando cruzaba a la altura de la avenida 4, entre las calles 5 y 7 en la madrugada de este viernes. Al verla, los conductores de decidieron filmarla al filo de la guarnición de la banqueta.
“Haber si agarra su camino la pobrecilla. Ahí está su botecillo, pero vamos a ver, ahí que agarre… ¡no hace nada, no hace nada!”, se escucha en uno de los videos que comenzaron a circular en redes sociales.
Mientras dos taxistas resguardaron el desplazamiento del reptil, para evitar que fuera atropellado, otras personas dieron aviso a la unidad municipal de Protección Civil. Sin embargo, cuando el personal llegó al punto la serpiente ya se había introducido a un terreno baldío y ya no pudieron llevarla a un mejor sitio.
El biólogo Jorge Luis Castillo Juárez , explicó que la serpiente que se observó, se trataba de una Boa Constrictor Imperator, conocida localmente como “mazacuata”. Explicó: “Son consideradas una de las serpientes más grandes de México, entre otras, los adultos pueden llegar a medir de 2 a 3 metros. Se distribuye por la vertiente del golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, por lo que no es una especie endémica a México”.
Añadió que en Veracruz se puede encontrar en zonas tropicales y en varios municipios tropicales del estado, en la región de las altas montañas como: Atoyac, Córdoba, Amatlán, Cuitlahuac, Yanga, Omealca, Naranjal, Zongolica, Paso del Macho, Huatusco y otros.
“Esta especie es completamente inofensiva, no posee glándulas de veneno por lo que su mordedura no es de importancia médica. Los adultos presentan un cuerpo muy robusto el cual ocupan para poder cazar a sus presas ya que son serpientes constrictoras, asfixian a sus presas”, puntualizó.
De acuerdo al especialista, quien cada año participa en herpetarios, la Boa Constrictor Imperator, es una especie que se encuentra en peligro de extinción, ya que, en la Norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentra bajo la categoría de “Amenazada”. Refirió que en el 2012 fue considerada una de las especies más comercializadas de manera ilegal en México.
“Es importante conocer sobre las especies que se encuentran en nuestra región, ya que no sabemos la importancia que ellas cumplen en el ecosistema. Las serpientes cumplen un papel fundamental, ya que actúan como un controlador biológico de plagas en los sitios donde habitan”, aseveró.
Castillo Juárez, preciso que la mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante un encuentro de esa naturaleza, por lo cual, destacó el actuar de los taxistas que la resguardaron del tránsito vehicular.
El experto exhortó a la autoridad para que a través de Protección Civil revisen la zona para encontrarla y la lleven con algún biólogo para que revisen su estado o a la dependencia correspondiente.
“Aplaudo la acción de las personas que la grabaron y respetaron el espacio de ese magnífico ejemplar, que por si tamaño calculo tiene unos 10 años aproximadamente, pienso que pudo haberse escapado de su encierro, ya que no hay muchas áreas verdes en la zona donde se observó. Considero que, estaba en una casa y se les escapó”, finalizó.
Con información de: E-consulta Veracruz