El Comité Ejecutivo Nacional dejó en claro los requsitos a cumplir mencionó el gobernador
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez indicó que no pedirá la renuncia a los funcionarios estatales que busquen candidaturas para participar en el siguiente proceso electoral.
El funcionario estatal aclaró que la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalla que si los aspirantes ocupan un cargo público, estos no se ven obligados a renunciar o pedir licencia para hacer su registro.
El registro en línea quedará habilitado a partir de las 00:00 horas del 25 de septiembre y cerrará a las 23:59 del 26 de septiembre. La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar, el 30 de octubre de 2023.
“Ahí dice claramente que no deben renunciar, la convocatoria establece que no necesariamente deben renunciar”, explicó el mandatario estatal entrevistado en el parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa, al término de encabezar el Día Nacional de la Protección Civil.
El ejecutivo estatal también agregó que vigilarán que no se utilicen recursos públicos durante el proceso electoral de 2024, y, recalcó que hay una autoridad competente para verificar estos asuntos como es el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz “entonces no creo que haya problema”, finalizó.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó la convocatoria que define los lineamientos a seguir para elegir a sus candidatos que buscarán contender por las nueve gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de 2024.
Lo aprobado determina que podrán registrarse como aspirantes, tanto militantes como personas externas del partido; en el caso de los hombres, éstos deberán confirmar que no tienen antecedentes por violencia de género y no son deudores alimentarios.
Para cumplir con la paridad de género se señala que en cuatro de las nueve contiendas a la gubernatura se deberá elegir a una candidata mujer. Los consejos estatales deberán seleccionar a dos hombres y a dos mujeres entre la lista de aspirantes que se registren.
Otros de los acuerdos en la convocatoria es que se prohibió el uso de espectaculares, pintas en bardas, uso de programas sociales o la intervención de otros funcionarios a su favor.
“Tampoco se permitirá a los aspirantes hacer recorridos a fin de que se evite caer en actos anticipados de precampañas y a su vez lograr que el Instituto Nacional Electoral (INE) no les niegue los registros por incurrir en alguna irregularidad”.
Con información de: E-consulta Veracruz