El presidente indicó que los términos de tiempo los decide la Fiscalía General de la República
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos, se llevó a cabo con apego a la ley.
«Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley», aseguró.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal rechazó los argumentos de la defensa de Ovidio Guzmán, quienes señalan que la detención no se notificó en los términos y plazos de ley.
«En el caso de los términos, el tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto», señaló.
El tabasqueño detalló que fue el 13 de septiembre cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó la extradición de Ovidio Guzmán, el 14 se lo notificaron al detenido y el 15 de septiembre procedió la extradición.
López Obrador expuso que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores actuaron conforme a lo que establecen los convenios de extradición entre México y Estados Unidos.
Además, el mandatario federal indicó que si la agenda se lo permite acudirá a Sinaloa a inaugurar la carretera a Badiraguato.
«Claro que sí, nada más que hay que ver la agenda, porque este fin de semana voy al Tren Maya, el próximo voy a hacer una gira al estado de México», indicó.
Los abogados del presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, aseguraron mediante un comunicado los derechos fundamentales de Ovidio Guzmán, fueron violados, pese a que el presidente de México dijo que se cumplió con el procedimiento de extradición establecido y que el detenido no había solicitado ningún amparo.
La defensa indicó que Ovidio fue notificado de la decisión de la SRE el 14 de septiembre, mientras que el operativo para su traslado se llevó a cabo al siguiente día y no tuvo la oportunidad de informarlo a sus abogados, por lo que no se cumplió con el plazo de 30 días para impugnar el acuerdo de la cancillería con un amparo.
“Por lo que se aclara que la entrega y extradición del Sr. Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”, señalaron en el documento.
Tras declararse inocente de los cinco cargos por los que fue extraditado el pasado lunes ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, la jueza federal Sharon Johnson Coleman revisará las pruebas entregadas por la Fiscalía, y en ese periodo, tanto Ovidio como sus abogados deberán probar su inocencia.
“El Ratón”, como también es conocido, volverá al tribunal en Chicago el próximo 17 de noviembre y con la misma jueza, quien determinará si podrá enfrentar un juicio como lo hizo su padre, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Con información de: El Heraldo de México