Pese a las protestas e inconformidad de la ciudadanía, el proyecto sigue en pie
El relleno sanitario regional que será instalado en el municipio de Nanchital, en el sur de Veracruz, ha sido denominado “Casa Caracol” porque además de ser un sitio de disposición de residuos sólidos urbanos, albergará otras áreas para la conservación del ecosistema y de servicios, confirmó Alonso Jiménez, subsecretario de Regulación Ambiental de Semarnat.
Durante la conferencia de prensa “Mejores Prácticas en la Gestión de Residuos Sólidos” realizada este miércoles 20 de septiembre en Coatzacoalcos, detalló que la operación del relleno sanitario cumple con la Nom- 083- Semarnat 2023 y que el terreno de Nanchital es permeable, lo que evitará la filtración de contaminación.
Pidió a la población de Nanchital informarse y no dejarse llevar por especulaciones, ya que se trata un modelo de gestión integral de residuos y de educación ambiental único en el país, mismo que tendrá una inversión total de 418 millones de pesos.
“Es para resolver un problema que se ha ignorado durante 50 años, todo mundo ha estado violando la norma, les estamos proponiendo una solución, le estamos proponiendo que le saneamos su espacio, le estamos proponiendo que le vamos a dejar un modelo casa caracol, que nunca ha existido con estas bondades en el país”, expuso.
El subsecretario, puntualizó que el predio aún no ha sido comprado y que será un proyecto público sin beneficiar a terceros, detalló que alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, sí estaba enterada del mal llamado basurero, aunque sólo de las generalidades.
Añadió que en total son 31 hectáreas, de las cuales 26 serán utilizadas para la operación del sitio de disposición, cuatro para una reserva ecológica y una hectárea para área de recreación, así como centros de valorización y capacitación para manejo de residuos.
Tras las constantes manifestaciones de habitantes de Nanchital contra este proyecto, informó que se realizarán foros abiertos para explicar en qué consiste, así mismo, el subsecretario de Regulación Ambiental de Semarnat, Alonso Jiménez, confirmó que mientras no entre en operación ”Casa Caracol”, no se podrá realizar el cierre definitivo del basurero de “Las Matas”, considerado un foco de contaminación para el sur del estado.
Con información de: E-consulta Veracruz