Covid acentúa crisis educativa: reprobados casi todos en primaria, alertan

Covid acentúa crisis educativa: reprobados casi todos en primaria, alertan

Un análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) revela que solo los estudiantes de segundo año de primaria pasaron de panzazo las pruebas de lectura

Derivado del confinamiento por la pandemia de covid-19 que obligo a la suspensión de clases y la aplicación de un modelo virtual, acentuó la crisis educativa en México, sobre en los estudiantes de educación básica quienes reprobaron en matemáticas y lectura, de acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), presentado hoy en Reforma.

Según Mejoredu revela que solo el segundo año de primaria paso de panzazo las pruebas de lectura, mientras que el restos de los alumnos de segundo a sexto de primaria y los de secundaria están reprobados.

Por ejemplo, en lectura se midieron cuatros aspectos:

  • Analizar la estructura de los textos
  • Integrar la información y realizar referencias
  • Localizar y extraer la información
  • Fluidez lectora

Mientras que en matemáticas los resultados son peores, ya que de segundo de primaria a tercero de secundaria, la calificación más alta fue de 57.3 aciertos logrados, de igual manera en segundo de primaria.

Ante ello, Mejoredu aconsejó reforzar los aprendizajes, en el caso de los estudiantes de secundaria se observaron carencias que debieron consolidarse en grados previos como operaciones matemáticas, uso de fracciones, conversión, notación decimal, porcentajes e incluso dificultades para identificar cuerpos geométricos.

La evaluación realizada por Mejoredu fue realizada con el objetivo de medir aprendizajes fundamentales en tres materias:

  • Lectura
  • Matemáticas
  • Formación cívica y ética

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero derivado de la pandemia de covid-19 y por el cierre de escuelas durante 210 días, más de un año escolar completo, causó una grave pérdida de aprendizaje que llevó al abandono escolar. A pesar de que las autoridades educativas son conscientes de este problema, y la mayoría de los niños regresaron a la escuela hace casi dos años escolares, los planes de acción formulados no han sido implementados adecuadamente.

«El abandono escolar, la pérdida de aprendizaje fundamental y el rezago educativo han sido algunos de los principales desafíos, especialmente en el último año escolar, que fue cuando las escuelas reabrieron completamente… ¿Qué sucede si relacionamos el abandono escolar con la pérdida de aprendizaje? Encontramos datos muy preocupantes para la vida de cada estudiante. Con nuestro estudio de Equidad y Retorno, mostramos que en diciembre de 2021, el 23% de los niños y adolescentes (NNA) entre 10 y 15 años que entrevistamos ya no podían entender un texto de tercer grado, cuando habían sido capaces de hacerlo en mayo del mismo año. En matemáticas, el 8% ya no podía nombrar un número de dos dígitos», señaló la investigadora de Mexicanos Primero, Katia Carranza.

El director de Mexicanos Primero, Fernando Rui, también instó a la creación de programas que apoyen a los estudiantes en áreas como la lectura, las matemáticas y la tecnología, y también brinden apoyo emocional y psicológico para aquellos que han sufrido los efectos negativos de la pandemia. Mejorar las condiciones laborales de los maestros y brindarles una mayor capacitación en tecnología educativa, para que puedan adaptarse mejor a los nuevos métodos de enseñanza en línea. Garantizar el acceso a dispositivos y servicios de Internet para los estudiantes, especialmente aquellos que viven en áreas rurales y marginadas.

Con información de: La Silla Rota

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *