Los habitantes de la región llevan horas esperando la reunión
Media docena de funcionarios municipales de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, entre quienes se encuentra la Secretaria Municipal, Dulce Flores, amanecieron en el patio del inmueble que funciona como Agencia Municipal de Guelaguichi, luego de que la alcaldesa, Vilma Martínez Cortés, dejara «plantados» a los habitantes de esta comunidad indígena.
Más de 14 horas es lo que llevan esperando a la alcaldesa, quien dio varios pretextos para no presentarse, a la reunión convocada en la plaza central de la comunidad, donde ya la esperaban los habitantes.
Los pobladores se quejaron del abandono e indiferencia en que se encuentra esta agencia municipal perteneciente a Tehuantepec y lamentaron que los políticos solo acudan cuando piden el voto en los procesos electorales y se olviden de los ciudadanos una vez que se sientan en el cargo.
La presidenta no ha atendido las solicitudes ni los continuos llamados a presentarse frente a la comunidad que se rige bajo Sistemas Normativos Internos, también llamados Usos y Costumbres.
Guelaguichi es un pueblo costero, ubicado a veinticinco minutos de la ciudad de Tehuantepec, cuyos habitantes viven principalmente de la pesca y del campo, que alegan tener varias necesidades desatendidas, como la construcción de la Agencia Municipal, ya que el edificio donde actualmente funciona está sobre terrenos del Ejido, mismo que fue afectado durante los sismos de septiembre de 2017.
El pueblo desea dialogar con la alcaldesa para que se comprometa personalmente a dar prioridad a ésta y otras necesidades urbanas, tales como las luminarias que se encuentran fundidas en la comunidad, así como los constantes apagones en el pueblo y la pavimentación de algunas calles y entrada alterna a la comunidad.
Los habitantes dijeron que permanecerán en el lugar, hasta que haya voluntad de diálogo por parte de las autoridades municipales, mientras tanto los funcionarios retenidos, siguen sin tener la posibilidad de salir del pueblo.
Con información de: El Heraldo de México