Muer3n dos migrantes al intentar abordar un tren que los llevaría a la frontera con Estados Unidos

Muer3n dos migrantes al intentar abordar un tren que los llevaría a la frontera con Estados Unidos

Los fallecidos fueron identificados como Raúl Alfredo, de 22 años, originario de El Salvador y Tito Dale, de 23 años, nacido en Honduras

Dos migrantes originarios de Honduras y El Salvador fallecieron este miércoles en Coahuila cuando intentaban abordar un tren en movimiento para dirigirse a la frontera con Estados Unidos. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal encontraron los cuerpos a la altura del ejido Hermanas, en el municipio de Escobedo, en la Región Centro del estado.

Autoridades identificaron a los migrantes como Raúl Alfredo de 22 años de El Salvador y Tito Dale, de 23 años, originario de Honduras y dieron parte a la Fiscalía General del Estado para los trámites correspondientes.

En los últimos días, Coahuila atraviesa por una crisis humanitaria derivada del arribo masivo de migrantes, principalmente de Centroamérica y de Sudamérica, que buscan llegar a los municipios fronterizos de la entidad para cruzar a Estados Unidos en busca de asilo. La mayoría utiliza el tren hasta llegar a la Región Norte del estado y después incluso caminan varios kilómetros hasta llegar, en la mayoría de los casos a Piedras Negras, que es donde se concentra el mayor número indocumentados.

Una vez en la frontera, los migrantes cruzan a través del Río Bravo y ya en territorio estadounidense, tienen que sortear barreras o alambres de púas para solicitar asilo a autoridades de ese país.

Autoridades estiman que en la última semana han llegado a la entidad más de 10 mil migrantes, sin embargo todos los días arriban nuevos contingentes, por lo que la cifra se mantiene en constante incremento.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena explicó en Nueva York que más de 8 mil personas llegan diariamente a la frontera norte de México esperando pasar a Estados Unidos, por lo que se han adoptado nuevas medidas para frenar el flujo migratorio.

  • Creación de puntos estratégico para disuadir y rescatar a migrantes que intentan saltar a los trenes de carga.
  • Entregar un reporte diario al sector El Paso, a través de la Oficina del INM en Coahuila, a fin de avisar que el tren va solo.
  • La continuación del operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos.
  • Intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública.

Durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá en los próximos 10 días con cancilleres de diez países para elaborar una propuesta que ayude a prevenir el incremento de migrantes en el país. Aseguró que se enfrentará el fenómeno migratorio atendiendo las causas. Entre los países que participarán están Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *