Mediante un comunicado oficial de la FGE de Veracruz, se informó sobre el destino de los equinos
Los 16 caballos que vivían en condiciones de maltrato animal en el Hípico Equestrian Mover, Club Ecuestre fueron trasladados y entregados a la asociación civil “Cuacolandia” con sede en el estado de Puebla, coordinada por la activista Elena Larrea Zepeda Carranza.
De manera oficial, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) entregó a los equinos en depósito provisional.
Esto mediante los términos del artículo 246 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a la ciudadana Elena Larrea Zepeda Carranza, representante de la Asociación Civil “Cuacolandia”, refiere el comunicado de la Fiscalía.
Los equinos se encontraban asegurados luego de una denuncia interpuesta por el ayuntamiento de Emiliano Zapata por presunto maltrato animal, hechos ocurridos en el Hípico Equestrian Mover, Club Ecuestre, ubicado en la localidad Paso Ladrillo, de ese municipio.
Los 16 caballos fueron trasladados del municipio de Xico, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, hacia el santuario para equinos denominado “Cuacolandia”, ubicado en El Carmen Atlixco, en el estado de Puebla, en donde serán resguardados.
Las diligencias continúan en la carpeta de investigación respectiva y también con los protocolos para el cuidado y resguardo de los animales que estaban en la localidad de Paso Ladrillos, de Emiliano Zapata, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
La activista por los derechos de los animales, Elena Larrea, por medio de un video lanzó el mensaje para hacer pública la denuncia en la que le acompaña con una serie de fotografías en las que mostró las heridas de los equinos.
Este hípico funciona desde hace seis años “y siempre ha tenido en malas condiciones a sus caballos” declaró la animalista, donde pidió que el caso fuera investigado por parte de la Fedayca.
El jueves 24 de agosto, el Departamento de Sanidad y Protección al Ambiente de la Dirección de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, recibió el reporte realizado por dos ciudadanas acerca de maltrato animal en dichas instalaciones ecuestres.
Al día siguiente, el viernes 25 de agosto, personal de dicho departamento efectuó una inspección al lugar y documentó el estado en el que se encontró una cuadra de equinos con 16 ejemplares, así como las caballerizas.
Con el material recabado se presentó el martes 29 de agosto un reporte ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) del Estado de Veracruz, mismo día en el que la PMA clausuró las instalaciones del Hípico Equestrian Mover, conforme a sus atribuciones.
Con información de: E-consulta Veracruz