Respecto al incidente en el que perdieron la vid4 10 mujeres originarias de Cuba, señaló que debe revisarse lo que origina el fenómeno de la migración
Este lunes, el presidente envió su pésame a los familiares de las 10 personas que fallecieron, tras el derrumbe del techo de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, en donde también otras 60 personas resultaron lesionadas.
«Mucha solidaridad de la gente, además de los apoyos de protección civil, de las autoridades locales, estatales y federales», indicó.
También lamentó el accidente en Chiapas, en donde un camión se volcó y perdieron la vida personas migrantes originarias de Cuba.
«Vamos a seguir insistiendo en que se deben atender las causas de la migración, los orígenes, ir al fondo, ya dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías, que no se pueden mantener sanciones, bloqueos, y que se tiene que ayudar a los países con más pobreza, tiene que haber fraternidad universal».
Dijo que eso sería la única forma de enfrentar problemas sociales como la migración, el consumo de drogas o la violencia, insistió en que si se revisa bien, todo se debe a la falta de oportunidad, por el abandono a los jóvenes.
«Son problemas que se originan por condiciones de pobreza, desigualdad, de marginación, de exclusión», afirmó.
El mandatario mexicano destacó que diariamente entran 10 mil migrantes por la frontera norte, mismos que sufren violaciones a los derechos humanos, secuestros, asesinatos y accidentes en transporte.
“Hay que construir puentes de entendimiento en colaboración, para que la gente no se vea obligada a emigrar, que puedan ser felices en donde nacieron y donde están sus familiares y sus culturas; esto se puede lograr, podemos lograr unirnos para que no sigan pasando estas desgracias”, expuso.
Al iniciar la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya falta menos para concluir su mandato, pero dijo a sus adversarios que no coman ansias, pues aún le sobra tiempo en la Presidencia de la República.
«Que no coman ansias nuestros adversarios, porque es más de un año como trabajamos 16 horas diarias, no 8, y sábado y domingo pues nos rinde más el tiempo», dijo.
Adelantó que en este año seguirá llevando la transformación del país y aun va a estar encontrándose con los ciudadanos en sus recorridos por el país.
Detalló que el fin de semana realizó una gira extensa por el territorio del Estado de México, donde visitó Tecámac, Chimalhuacán, Ecatepec, Texcoco, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.
«La gente está muy contenta, participando en la transformación y en todos el país, la gente está contenta porque se está gobernando para el pueblo, no como antes que el gobierno estaba al servicio de una minoría», expuso.
López Obrador afirmó que ahora se gobierna para ricos, pobres, creyentes, no creyentes para los que viven en el campo y la ciudad.
«Se gobierna para todos, solo que se le da preferencia a la gente humilde y a la gente pobre, y eso nos hace más humanos y por eso la gente está contenta», aseveró.
El mandatario nacional destacó que en su gestión no aumentó el precio de los combustibles y en algunos lugares los precios han bajado. También dijo que el cilindro de gas de 20 litros se vende en 400 pesos.
«Del 2018 al 2022 se redujo la pobreza en México y la desigualdad, y eso me tiene muy contento», manifestó.
El presidente entregará reconocimientos hoy a empresas que han mantenido sus precios en distintos rubros de mercancías en todo el país.
Con información de: El Heraldo de México