AMLO señaló que quienes participaron de manera directa en la Matanza de Tlatelolco fueron miembros del Estado Mayor Presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Ejército participó en acciones que han manchado la imagen de la institución, como la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
En medio del 55 aniversario de la masacre, el presidente sostuvo que el Ejército recibió órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz para que actuara en la matanza de los estudiantes el 2 de Octubre en la Plaza de Tlatelolco.
El mandatario también habló en la mañanera sobre la existencia de un testimonió que prueba la participación del Estado Mayor en los hechos del 2 de octubre de 1968.
Según el presidente, la confesión fue hecha en 1969 por Marcelino García Barragán, ex secretario de la Defensa al ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas.
AMLO justificó que en la represión estudiantil, quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial, un órgano técnico militar que tenía como misión fundamental proteger al presidente de la República y que él desapareció.
“Era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa, porque supuestamente el jefe del Estado Mayor estaba más cerca del presidente y tenía más influencia”, aseveró.
En la Matanza de Tlatelolco más de 300 estudiantes murieron en una masacre del Ejército y su grupo paramilitar Batallón Olimpia contra una manifestación pacífica, que ocurrió 10 días antes de los Juegos Olímpicos de 1968.
Ahora, dijo López Obrador, México cuenta con un Ejército “leal, sobre todo al pueblo, a las instituciones” y explicó que las Fuerzas Armadas cumplen con cinco misiones, entre ellas la seguridad de la nación y la interior, incluyendo guiar a la Guardia Nacional.
Otra misión es el apoyo en lo social, donde destacó el papel del Ejército durante la pandemia por covid-19, cuando se encargó de distribuir y aplicar vacunas.
La cuarta misión, abundó, es desarrollar obras emblemáticas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital, el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, la “obra más grande que se está construyendo en el mundo”.
Finalmente, dijo, la quinta misión es el plan DN-III, que se aplica en desastres, como inundaciones y temblores.
El mandatario afirmó que esto no implica una militarización en el país, pues aseveró que, desde hace tiempo, la academia militar imparte materias sobre derechos humanos y el uso correcto de la fuerza para evitar la represión.
Con información de: Diario de Xalapa