La SEP dio a conocer cómo serán las nuevas boletas de calificaciones para este ciclo escolar
La Secretaría de Educación Publica (SEP) dio a conocer que durante este ciclo escolar 2023-2024 habría cambios en el sistema de evaluación para algunos niveles del preescolar y primaria, por lo que muchos padres y madres de familia se preguntan en qué consistirán los cambios tanto en el modelo de evaluación como el la boleta de calificaciones por lo que explicaremos de qué se tratan y a quiénes van a aplicarse.
La SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número 10/09/23 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, donde se detallan los cambios para este ciclo escolar que inició el pasado 28 de agosto y tendrá 190 días de duración.
De acuerdo con en el DPF, a evaluación de aprendizajes será competencia exclusiva del personal docente y se realizará con base en las evidencias de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de que las y los maestros determinen los mejores modos de continuar el proceso educativo y decidir sobre la promoción de los estudiantes al siguiente grado o nivel educativo.
En este ciclo escolar habrá tres evaluaciones parciales, una por cada periodo de evaluación, y una final y los resultados se darán a conocer a estudiantes, madres, padres o tutores. En la boleta de evaluación se informará el resultado de la evaluación del aprendizaje, según corresponda, a cada grado y nivel de la educación preescolar, primaria y secundaria.
La boleta de evaluación para los tres niveles de Educación Básica deberá contener la siguiente información:
Nombre de la alumna o del alumno, nivel educativo y grado escolar que cursa.
Datos de identificación de la institución educativa o del servicio educativo en el que se realizan los estudios.
Nombre del personal docente responsable de registro.
Asistencia, entendida como el número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela; se utiliza como referente para la reflexión del personal docente, los responsables de registro, madres, padres de familia o tutoras(es), alumnas y alumnos, sin embargo, no se considera como criterio para la acreditación.
En la Fase 2. Educación preescolar se incluirán, además, los siguientes datos:
Los Campos formativos, y
Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada uno de los Campos formativos, en cada periodo de evaluación.
En las Fases 3, 4 y 5. Educación primaria se incluirán, además, los siguientes datos:
Los Campos formativos;
Para cada uno de los Campos formativos, tres evaluaciones parciales, una por cada periodo de evaluación, y una final, y
Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada uno de los Campos formativos, en cada periodo de evaluación.
En la Fase 6. Educación secundaria se incluirán, además, los siguientes datos:
Las disciplinas que conforman los Campos formativos:
Lenguajes: español, lengua indígena como lengua materna, lengua indígena como lengua secundaria, inglés y artes
Saberes y pensamiento científico: matemáticas, ciencias
Ética, naturaleza y sociedades: formación cívica y ética, historia y geografía
De lo humano y lo comunitario: educación física, tecnología, educación socioemocional.
El nuevo Plan de Estudios será aplicable de forma inicial para las escuelas públicas y particulares que se encuentran incorporadas al Sistema Educativo Nacional y será únicamente para la generación de estudiantes que vaya a cursar los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo 2023-2024 serán quienes verán las modificaciones.
Los alumnos de otros niveles no verán modificaciones en sus planes de estudio ni desaparecerán grados para ellos, ya que solo aplica para los de nuevo ingreso. De esta manera se eliminan los grados educativos y se da paso a fases educativas que se dividen de la siguiente manera:
Fase 1: educación inicial (0 a 3 años)
Fase 2: educación preescolar
Fase 3: primero y segundo grado de primaria
Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria
Fase 5: quinto y sexto de primaria
Fase 6: primero, segundo y tercer grado de secundaria
La evaluación del aprendizaje para los tres grados de preescolar (fase 2) no se determinará con valores numéricos; se acreditará cada grado con base en la asistencia y la promoción se realizará bajo el mismo criterio.
Para las fases 3, 4 y 5, es decir, los seis grados de primaria, el resultado de la evaluación se expresará en escala de 6 a 10 con observaciones y sugerencias en cada campo formativo. Primer grado se acreditará con base en la asistencia, y de segundo a sexto grado se promoverá a las y los alumnos cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en los campos formativos.
En secundaria (fase 6) el resultado de la evaluación se expresará en escala de 5 a 10, los alumnos serán acreditados cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en cada disciplina que conforman los campos formativos.
Con información de: El Heraldo de México