Las autoridades indican que no se ha registrado una plaga de insectos, pero realizaran una inspección sanitaria para prevenir
La supuesta plaga de chinches en la Universidad Autónoma de México no para. Pese a que las autoridades universitarias han negado la presencia de estos insectos en los edificios de Ciudad Universitaria, cada vez son más los planteles que cierran sus puertas para llevar a cabo procesos de fumigación y erradicar a estos incomodos invertebrados. Ahora, el Colegio de Ciencias y Humanidades, de la UNAM, anunció que cerrará sus cinco sedes para realizar una inspección sanitaria.
“Se suspenderán las actividades académicas y administrativas, en los cinco planteles y en la Dirección General, los días 5 y 6 de octubre, con el propósito de llevar a cabo una inspección sanitaria de las instalaciones por especialistas de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM”, informó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en sus redes sociales oficiales. El documento detalla que las clases se reanudarán el próximo lunes 9 de octubre, luego de que se realice una fumigación preventiva.
La plaga de chinches que se vive en la capital del país inició el pasado 14 de septiembre, cuando internautas dieron a conocer que encontraron insectos dentro de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual corre de «Pantitlán» a «La Paz». Con el paso de los días, otros usuarios de redes sociales denunciaron la presencia de estos invertebrados en otras estaciones del transporte público, hasta que alumnos de la Facultad de Química acusaron, con videos virales, que había una plaga dentro de los edificios de la escuela.
El 2 de octubre otras facultades como la de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la de Derecho también revelaron que había chinches en los planteles. Posteriormente, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como la Psicología y algunos planteles de la Facultad de Estudios Superiores anunciaron que tendrían procesos de fumigación preventiva, esto con la intención de evitar una plaga masiva de chinches. Cabe mencionar que, a través de un comunicado, las autoridades universitarias negaron la presencia de estos insectos en las aulas, hecho que generó indignación entre la comunidad estudiantil.
Hasta ahora, varios planteles de la UNAM han tenido que cancelar sus clases para realizar labores de fumigación y evitar que las supuestas chinches se conviertan en un problema de salud para los alumnos. Los planteles que han anunciado un paro de actividades, para realizar inspecciones sanitarias son:
Facultad de Psicología (cerró sus aulas la tarde del martes 3 de octubre y retomará actividades el lunes 9 de octubre).
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (suspendió clases el martes 3 de octubre y no se sabe la fecha en la que se reanudarán las clases presenciales).
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (los alumnos regresarán a clases el 9 de octubre).
Facultad de Arquitectura (del 3 al 5 de octubre).
Facultad de Contaduría y Administración (del 3 al 5 de octubre).
Facultad de Medicina (las clases se retomaron el miércoles 4 de octubre).
Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón (suspendió clases el 4 de octubre).
Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza (suspendió clases el 5 de octubre y las actividades se reanudarán el 9 de octubre).
Los cinco planteles de CHH: Azcapotzalco, Sur, Naucalpan, Oriente y Vallejo (suspendieron clases el 5 de octubre y las actividades se reanudarán el 9 de octubre).
Con información de: El Heraldo de México