El ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, afirmó que al menos 17 instituciones educativas en todo el país han sufrido por las chinches.
El ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, anunció el viernes el cierre de siete centros educativos en diferentes regiones del país debido a la presencia de chinches. Además, otros diez centros educativos han sido afectados aunque no han cerrado completamente.
La dependencia informó en una declaración a France 5 que «hasta la fecha hay algo más de quince, creo que 17 establecimientos en los que se han detectado chinches en distintos niveles y tenemos siete establecimientos que están cerrados».
Entre las escuelas cerradas se encuentran cinco instituciones educativas en el sur-este de Francia, entre ellas una en la ciudad de Marsella, afectando a alrededor de mil 500 alumnos. Sin embargo, la escuela en Villefranche-sur-Saône (en el este del país) ya ha reabierto sus puertas el pasado jueves.
Además, se han reportado situaciones relacionadas con chinches en otros establecimientos, como el Instituto Elisa-Lemonnier de París, donde la presencia de estos insectos provocó la decisión de algunos profesores de interrumpir las clases, aunque el ministerio consideró esta medida inaceptable, ya que las áreas afectadas no impedían detener todas las clases.
Otro caso afectado es el Instituto Germaine Tillion en Montbéliard (al este del país), así como el internado Tremplin Nature de Guéret (en el centro del país), donde las chinches se detectaron en las instalaciones que albergaban a estudiantes del colegio Marouzeau de Guéret. Se implementaron soluciones internas para garantizar el alojamiento de los 32 estudiantes afectados.
Además, el problema de chinches se ha extendido a otros internados, como en el Instituto La Ferté-Bernard (al centro-norte del país), donde se cerró una residencia y 20 estudiantes fueron reubicados en otra. También se han encontrado chinches en los internados de Lorient (Morbihan), donde cuatro dormitorios fueron cerrados durante tres días en septiembre, así como en Estrasburgo, donde ocho habitaciones fueron cerradas, y en Haguenau (al este), donde solo una habitación fue tratada y cerrada.
El Ministerio de Educación está trabajando para resolver esta situación lo antes posible y garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes y el personal escolar.
Con información de: Excelsior