Se llevan todo: así saquean tumbas en panteones de Coatza

Se llevan todo: así saquean tumbas en panteones de Coatza

Ciudadanos detectaron que los pedazos de losetas son utilizados para pisos de algunas viviendas

“Aquí se han robado hasta las losetas, las puertas y todo, la cruz de mi sobrino se la robaron, era de acero, todo lo que es de acero se lo están llevando, de qué sirve que le pongan cosas bonitas, se lo llevaban”, expuso Pascual Vázquez, habitante de la localidad Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos.

Los cinco panteones de Coatzacoalcos, municipio ubicado en el sur de Veracruz, son blanco fácil para los ladrones, quienes se llevan cualquier cosa de valor, desde las cruces de acero y fierro, las ventanillas de aluminio y ahora hasta las losetas.

Es en el panteón de la congregación de Mundo Nuevo “San José”, donde la mayoría de las tumbas, que eran cubiertas por losetas, presentan desprendimientos y no necesariamente por el tiempo, sino porque se robaron las piezas poco a poco.

La regidora con la comisión de Panteones del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Mayra Gutiérrez, reconoció que en los cinco panteones se registran robos, sin embargo, es en Mundo Nuevo donde se presenta lo crítico.

Hizo un llamado a las corporaciones de seguridad para que realicen rondines por los camposantos, tanto en los tres de la zona urbana, como en el de Villa Allende y el de la congregación de Mundo Nuevo, donde mantienen asoladas las tumbas.

“Entran a robar el aluminio, a robar el fierro de las tumbas que con el sacrificio cada familiar va y las adorna, las decora de la forma que ellos tienen sus posibilidades, la verdad es penoso.

Sí, tenemos los reportes, pero desgraciadamente, por lo regular lo hacen en las noches cuando no hay vigilancia y el tema más fuerte que tenemos es en Mundo Nuevo”, expuso.

Ciudadanos optan por dejar de instalar cruces de metal y por colocar solo cemento en las tumbas, ya que entre la población se dice que la pedacería de losetas se utiliza para pisos en algunas viviendas.

De acuerdo con los pobladores, cuando se comenzó a presentar este robo hormiga no entendían para qué querían piezas de losetas, hasta que vieron casas que tenían pisos de diversos colores y diseños, cuando lo normal es que sea de un solo modelo.

“Hemos visto a través de videos de TikTok cómo se ven los pisos de algunas personas de aquí de diferentes colores y son los mismos que tienen las tumbas, se dice que no se debe llevar nada del panteón, pero a esa gente no le interesa, no tiene respeto ni por los vivos, menos por los muertos”, señaló una persona anónima.

En el panteón de Mundo Nuevo también se registraron casos en los que los ladrones exhuman las tumbas para poder quitarle sus pertenencias a los difuntos.

Pobladores y autoridades contaron que ese fue el caso de “El Gallo”, quien fue sepultado con alhajas porque esa fue su última voluntad. Quienes se enteraron no dudaron en abrir su tumba y robarle todo. El hecho se supo, ya que los ladrones dejaron abierta la tumba.

“Un taquero que tenía sus alhajas, que lo enterraron con todo y sus alhajas, porque así lo quiso él; y vinieron una noche y se llevaron todo, todo, todo, lo dejaron limpio y dejaron destapado”, comentó Alejandro Rueda.

Debido a que el panteón de Mundo Nuevo no tiene barda perimetral en algunos puntos y tampoco vigilancia por las noches, los delincuentes aprovechan para ingresar con toda tranquilidad y se llevan los objetos de valor.

Asimismo, con herramientas comienzan a despegar las losetas. En algunos casos dejaron pedazos rotos, ya que no lograron desprenderlas por completo.

Se dice que van por las tardes y aprovechan la luz del día para desvalijar las rumbas y ya regresan en las noches por los objetos.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *