La formación de este fenómeno podría ocasionar toda una serie de lluvias y cambios en las condiciones climáticas de varias zonas del país
La tarde de este martes 17 de octubre se formó la tormenta tropical «Norma» en el Océano Pacífico en México, un fenómeno que según el registro de las autoridades, podría ocasionar toda una serie de lluvias y cambios en las condiciones climáticas de varias zonas del país. Pero, ¿cómo va?, ¿cuál ha sido su trayectoria? y sobre todo, ¿qué estados resultarán afectados? Te contamos.
Recordemos también que la formación de la tormenta tropical Norma ocurre justo en medio de las afectaciones del frente frío seis que está ocasionando una disminución considerable en las temperaturas de al menos una veintena de estados de la República incluidos la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) ha informado que este martes 17 de octubre se formó la tormenta tropical «Norma» al suroeste de las costas del estado de Michoacán. Hasta este momento, su centro se localiza a 700 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo y a 720 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo en la entidad de Colima.
De acuerdo con el último reporte del SMN, con el fenómeno natural se presentarán vientos sostenidos y desprendimientos nubosos que provocarán la presencia de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Colima, Michoacán, Guerrero y el Sur del estado de Jalisco.
Debido a la formación de esta tormenta tropical y a los desprendimientos nubosos, el Servicio Metereológico Nacional explicó que se incrementará la probabilidad de lluvias intensas en varios estados del país como Colima, Guerrero, el sur de Jalisco y Michoacán. Mientras tanto, se esperan lluvias «muy fuertes» en Chiapas y «fuertes» en las entidades de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
También, las autoridades pronosticaron intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.
Es importante mencionar que las lluvias señaladas por el SMN podrían estar acompañadas de otros fenómenos como descargas eléctricas, vientos fuertes y caía de granizo. En este sentido, es probable que se generen toda una serie de afectaciones que incluyen encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y lagos, deslaves e inundaciones. Así que no olvides tomar tus precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Con información de: El Heraldo de México