En videoconferencia, la embajadora Einat Kranz indicó que las acciones de los gobiernos involucrados son «bienvenidas»
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se busca contacto con Hamas para la liberación de dos rehenes mexicanos, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, afirmó que las acciones de México y otros gobiernos “serían bienvenidas”.
En videoconferencia, indicó que son 199 los rehenes que tomó Hamas —aunque la cifra podría ser de 350– de los cuales se desconoce su estado físico, entre ellos, de la situación de los mexicanos Orion Hernández e Iliana Gritzewsky.
Del caso de la anestesióloga mexicana Bárbara Lango, quien se encuentra en Gaza, recalcó que Egipto no permite la salida por el paso de Rafah y el control de la franja lo tiene Hamas.
A la funcionaria se le cuestionó sobre la postura de Israel en torno a las intenciones del gobierno mexicano para contactar a las organizaciones necesarias con tal de liberar a los connacionales.
«Israel no tiene una posición específica oficial sobre esta pregunta en específico, pero en general puedo decir que cualquier esfuerzo y cualquier contraparte que México y los demás países puedan contactar y puedan ayudar a la liberación de los secuestrados sería bienvenida», aseguró.
La embajadora hizo un llamado a la comunidad internacional a que se exprese de manera contundente para exigirle al grupo terrorista la liberación de los rehenes sin ninguna condicionante incluyendo a los mexicanos.
“Y todo lo que pueda hacer el gobierno de México y cualquier otro gobierno que acelere este proceso y que termine con la liberación lo más rápida posible de todos los secuestrados sería bienvenida”, enfatizo.
Kranz Neiger dijo que Israel está preocupado por la situación de 199 personas secuestradas, de 30 o 40 países.
“No tenemos todavía pruebas, pero hay mucha gente que está desaparecida y puede ser que hay 100 o 150 de ellos. El número de secuestrados puede llegar a ser más de 350 personas. Entre esos secuestrados, como ya todos saben, en México lamentablemente también se encuentran dos personas de nacionalidad mexicana”, acotó.
Dijo que lamentablemente no tiene ninguna actualización de la condición de las personas privadas de su libertad, ni los nombres, ni a quiénes están, ni en qué estado están, los dos mexicanos secuestrados son parte de un gran grupo de secuestrados de muchos países, incluyendo Israel, de los cuales de ninguno tenemos información.
Así mismo, se le cuestionó sobre el por qué Israel no permite salir a Bárbaro Lango, doctora que se encuentra en la franja de Gaza, a lo que explicó que Israel «no es el soberano de Gaza». En suma, indicó que desde el 2005 la fuerza soberana de esta región pertenece a Hamas.
Explico que Israel permitirá el paso por su territorio desde Gaza cuando se libere a los afectados.
“Pero las personas que están en Gaza pueden ir al pase de Rafah y pedirles a los egipcios que pasen. La salida de Gaza a Egipto puede estar abierta. Eso depende de la buena voluntad de Egipto. Y de eso hay que hablar con el gobierno de Egipto y pedirles que me dejen salir a los extranjeros que están en la franja de Gaza incluyendo a Bárbara Lango. La mexicana que quiere salir y que puede salir por el pase de Rafah”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México